Pasar al contenido principal
09/10/2024

Aproximaciones En Pistas Paralelas

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 11 Septiembre 2024 - 01:00

Esto tenemos como recomendación de OACI en cuanto a aproximaciones en pistas paralelas en condiciones de vuelo por instrumentos (IFR). La normatividad nos habla de que la distancia mínima entre los ejes de las pistas debería de ser de 1,035 metros para operar en pistas paralelas de manera independiente. Otro valor que es interesante conocer es que, en aproximaciones paralelas dependientes, en condiciones IFR, la distancia mínima entre ejes debiera ser de 915 metros, también en salidas paralelas independientes la distancia que debiera haber entre ejes de las pistas es de 760 metros y para salidas paralelas segregadas la distancia recomendada por OACI entre ejes de pista debiera ser 760 metros.

Últimamente los grupos aeroportuarios en el afán de lograr incrementar el número de operaciones y por ende lograr aumentar el número de pasajeros que engrosen las estadísticas de pasajeros manejados por sus aeropuertos se están yendo por el lado de construir nuevas pistas esto lo hacen a manera de lograr tener pistas paralelas. ¿Sirve esto para los fines que se buscan? Claro que sí, siempre y cuando se sepan operar las aproximaciones adecuadamente y, no solo eso, sino que las calles de rodaje, desfogues de alta velocidad de las pistas, que se cuente con las posiciones adecuadas para embarcar y desembarcar pasajeros en los mínimos tiempos, hablo de los famosos “slots ”. De esta manera los controladores de tráfico aéreo optimizan las operaciones y manejan un mayor número de llegadas/salidas dentro de todos los cánones de seguridad operacional establecidos, quitando sesgos e intereses políticos es posible manejar las operaciones aéreas de manera segura, eficiente y eficaz.   

Con respecto a las posiciones de embarque/desembarque de pasajeros las modalidades suelen ser, de contacto, cuando se cuenta con pasillos telescópicos dotados de implementos que “atienden” a las aeronaves, son capaces de proporcionar energía eléctrica, neumática y facilidades para el manejo de los equipajes de los ocupantes de las aeronaves, tripulantes y pasajeros. Las hay también de semicontacto, esto es posiciones en que los pasajeros embarcan y desembarcan de las aeronaves caminando y de esa manera acceden a los edificios terminales, descendiendo y ascendiendo de la aeronave por escaleras, de la aeronave o externas. La última se refiere a las posiciones remotas, que son las que están alejadas de los edificios terminales y los pasajeros descienden de las aeronaves y acceden a las áreas de reclamo de equipaje y salida de las áreas estériles para dirigirse a las facilidades de autos de alquiler, transportación a hoteles, ciertos puntos de paradas de autobuses, estacionamientos a medios propios y otras muchas facilidades de acceso a los aeropuertos, mediante aerocares, cobuses o transportación terrestre.

No todos los aeropuertos tienen el espacio necesario para que, cumpliendo con las normas nacionales o internacionales, puedan contar con pista o pistas adicionales. Es claro que sí hay beneficio en el tener más de una pista en cuanto aumento del número de operaciones siempre y cuando se tomen en consideración cuando menos las facilidades mencionadas, de no ser así lo que se logra es un embudo que complicaría los accesos a los aeropuertos, finalmente traducido en demoras y, por ende, malestar en los clientes. El desconocimiento de estos factores no permite visualizar el problema real y por lo tanto las soluciones propuestas no son las que mejorarán el manejo de los pasajeros y lo que se logra es echar culpas y no darse cuenta del verdadero problema. Así que no solo es construir las pistas adicionales sino las calles de rodaje paralelas a las pistas para el rápido acceso a las posiciones de despegue, calles de desfogue expedito, y facilidades para atender a las aeronaves en tiempos normalizados que tienen todas las operaciones aéreas en el mundo. Por ejemplo, en el aeropuerto de Cancún, uno de los mejores y con más operaciones en México en una de las pistas no existen calles de desfogue de alta velocidad, lo que obliga a que se deban espaciar más los tráficos de salida/llegada y plataformas suficientes para reducir lo más posible los tiempos de atención a los vuelos. En Guadalajara en una de las pistas no se cuenta con acceso expedito a la cabecera de una de las pistas y lograr tiempos de rodaje a la posición de despegue igual que la otra pista y también faltan posiciones para atender de manera expedita los vuelos, ahí la llevan y, a través de los planes quinquenales se está atendiendo esto. En San José del Cabo se tiene contemplado construir una pista paralela y se están haciendo las cosas adecuadamente ya que se cuenta con posiciones de atención para los vuelos suficientes para el incremento de pasajeros que se proyecta con la pista adicional.

En fin, como puede comprenderse no solo es cuestión de construir una pista adicional, hay muchas cosas que hacer de manera paralela, teniendo todas las facilidades estoy seguro de que se podrá incrementar la capacidad de los aeropuertos. En cuanto al tráfico aéreo es necesario capacitar adecuadamente a los controladores porque en serio que el tener otra pista es como si se tuviera un aeropuerto nuevo, cambian las condiciones en tierra y el espacio aéreo se ve modificado de manera sustantiva. Y no se diga en el tiempo que se construye la otra pista teniendo operaciones con una sola, la logística de la construcción es muy compleja y hay muchas variables que atender, el ejemplo más palpable ha sido la construcción de la nueva pista en Guadalajara que ha implicado retos importantes y mucha coordinación entre todos los actores de la aviación. Sí se puede, pero deben realizarse estudios muy sesudos que nos lleven a planeaciones adecuadas y apegadas a nuestra realidad. El mecanismo de financiamiento ya está resuelto, con los planes quinquenales de construcción, mantenimiento y remodelación de los aeropuertos que dependen de cada uno de los grupos, debe contarse con gente experta que tenga la experiencia que requieren obras de tal magnitud. Algo que también es de suma importancia es que el contar con pistas adicionales es que se facilita enormemente el mantenimiento de las pistas ya que se cierra una mientras que la otra se repara.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments