Pasar al contenido principal
17/04/2024

Accidente del vuelo MU5735

Gonzalo Carrasco / Martes, 12 Abril 2022 - 19:02

Mucho hay de qué hablar acerca de este terrible accidente sucedido en China apenas el pasado día 21 de marzo de 2022. Se trataba de un vuelo regular de la línea China Eastern, vuelo MU5735, volaba del aeropuerto Kunming al aeropuerto internacional de Guangzhou Baiyun.

El avión, un B737-800NG de la compañía americana Boeing, excelente aeroplano con relativamente pocas horas de vuelo, los tripulantes eran dos capitanes con poco mas de 6,000 horas de vuelo, el Comandante y poco mas de 31,000 horas el Primer Oficial, el número de víctimas asciende a 132, incluidos tripulantes. El avión tuvo un descenso estrepitoso y poco usual, las horas de vuelo de uno y de otro tripulante llaman la atención, el primero muy joven, menos de cuarenta años, quien fungía como Primer Oficial tenía cerca de sesenta años, la diferencia de salarios es muy significativa. El avión descendió casi sin control por espacio de dos minutos, hubo una recuperación, incluso, un ascenso para después estrellarse contra el terreno, fue en un segundo descenso que el avión tocó tierra sin ningún control. Para mayores detalles sugiero se recurra a la copiosa información ya vertida en medios, no es mi intención copiar ningún tipo de información, no por otra cosa, sino porque no quisiera omitir algo y desvirtuar lo que sucedió.

Como siempre, en este tipo de accidentes se deben esperar los resultados de la investigación, eso es desesperante ya que usualmente toma mucho tiempo obtener una causa o causas probables, contribuyentes o concluyentes del accidente. Cuando se dan este tipo de desastres, básicamente pueden ser por dos razones, por error mecánico o por error humano, dejemos que los expertos hagan su trabajo, no es aconsejable  especular sobre lo que pudo haber sucedido. Lo que quisiera señalar es que cuando se dan estos accidentes todas las áreas que intervienen en el funcionamiento de una línea aérea debieran revisarse, echar una ojeada a los protocolos, procedimientos y formas de hacer las cosas esperando noticias de las investigaciones para aprender de los errores que pudieren resultar del proceso. No vale la pena ni es conveniente adelantar vísperas, sin embargo es de llamar la atención el hecho de que las autoridades aeronáuticas civiles de China hayan ordenando sacar de operación la flota de B-737-800NG de China Eastern, que no son pocos aviones, más de cien, en tanto no se obtengan conclusiones respecto del funcionamiento de este tipo de aviones y descartar por completo fallas técnicas. De igual forma se están investigando y esto está ya en medios, los antecedentes de salud de ambos pilotos. De lo que estoy seguro es de que quienes saben realmente lo que sucedió son los pilotos que desafortunadamente perdieron la vida.

Así como se están repasando protocolos y procedimientos debiéramos, todos los países que contamos con líneas aéreas supuestamente serias, así como las autoridades aeronáuticas civiles y seudo-civiles, como es el caso de nuestro país, ver de qué manera podemos potenciar la seguridad de las operaciones aéreas y, de esa manera, dar certidumbre de que estamos, quienes de alguna manera, tenemos que ver con la industria aeronáutica, considerando la seguridad como asunto de la mayor prioridad. En cuanto al mantenimiento de las aeronaves debe revisarse con la mayor de las seriedades lo que están haciendo todos los operadores de un avión en particular y tomar seriamente lo emitido por los fabricantes de los aviones. Tenemos ejemplos de accidentes que se dieron por “saltarse” pasos para los cambios de motor, por ejemplo, en efecto se ahorraban muchas horas/hombre por cambiar motores de una manera no recomendada  por el fabricante pero lo que se ocasionó fue que componentes que estaban diseñados para ciertos esfuerzos fueran debilitados y vino una ruptura importante que derivó en el desprendimiento de un motor en vuelo y un horrible accidente.

En fin, hay mucho que las empresas de mantenimiento de aeronaves deben cuidar para evitar arriesgar más de la cuenta. Debe la autoridad aeronáutica verificar, pero con toda la seriedad que merece este asunto verificar con honestidad, conocimiento y deseos de hacer las cosas bien que quienes se responsabilicen del mantenimiento lo realicen como se debe.

En el otro aspecto mencionado, el de las tripulaciones, debe haber una capacitación que se realice con la seriedad que debe hacerse, sin exagerar pero también sin escatimar recursos. Los tripulantes, como cualquier ser humano pueden sufrir trastornos que tienen que ver con su comportamiento, como depresión, ansiedad, angustia y muchos otros temas que pudieran poner en riesgo el desarrollo de los vuelos. Es necesario que la autoridad encargada de vigilar la salud de las tripulaciones cuente con los recursos suficientes para poder anticiparse a cualquier situación que ponga en peligro las operaciones, en nuestro caso corresponde a Medicina Preventiva este tema.

También se han tenido accidentes por estas razones. Aparte de los exámenes psicofísicos que se realizan a los tripulantes como los periódicos y los toxicológicos debe llevarse un registro de cada tripulante para verificar de cerca la evolución de alguna enfermedad o padecimiento. Esto implica la utilización de recursos entregados en tiempo y forma por quienes asignan los presupuestos. Además de que esto viene perfectamente especificado en los anexos emitidos por OACI y documentos específicos, por tanto no debiera escatimarse ningún tipo de idea que aporte a esto y que tiene que ver con la seguridad, sin duda. Por supuesto que además de todo esto debe contarse con una organización lo más autónoma que se pueda de investigación de accidentes. En nuestro caso este organismo no se encuentra en una dependencia que contribuya a la seriedad que cualquier investigación merezca.

En política los cambios de titulares son constantes, ese es el caso de nuestro país, negarlo sería mentirnos a nosotros mismos, así que si se logra ubicar una organización de investigación de accidentes incluso en otra ciudad daríamos un gran paso en este rubro.  

Facebook comments