Pasar al contenido principal
19/04/2024

¿Cuál es mejor: Boeing o Airbus?

Gonzalo Carrasco / Jueves, 14 Febrero 2019 - 20:21

Airbus y Boeing son los gigantes de la fabricación de aviones comerciales, líderes indiscutibles a nivel mundial. Sus equipos surcan los cielos del mundo y no dejan de vivir una eterna competencia por la supremacía. Una europea y la otra norteamericana, han proveído de aeroplanos de gran calidad al mundo entero y son, hoy por hoy, los fabricantes más poderosos y por mucho.

En el caso de Boeing, es la más antigua y ha sido la principal proveedora de aviones para las aerolíneas norteamericanas. Airbus, en cambio, nació en 1970 como parte de una iniciativa europea para competir contra las imbatibles compañías americanas. Recordemos que, en aquel entonces, había otro fabricante: McDonnell-Douglas (surgida de la fusión en 1967 entre Douglas y McDonnell Aircraft Corporation). 

Los aviones de ambas empresas son de la más alta calidad, aunque la europea se ha caracterizado por ofrecer instrumentos más sofisticados y privilegiar el control con base en un sidestick, en comparación de Boeing que ofrece un volante de control normal. Ambas construyen aeroplanos de uno o dos pasillos y las ventas han estado muy parejas en los últimos años, disputándose el primer lugar de ventas como en una carrera olímpica.

En 2018, Airbus entregó 800 aviones a 93 clientes, mientras que Boeing le llevó la delantera al entregar 806 aeronaves. A simple vista, podríamos darle el primer lugar a Boeing, pero si tomamos en cuenta el crecimiento de ambas empresas, con respecto a 2017, Airbus adelantó a Boeing al mostrar un 11% de crecimiento, contra el 6% de la estadounidense.

En cuanto a aviones de fuselaje estrecho, ambas empresas tuvieron un gran desempeño: Airbus entregó 20 A220 y 626 de la familia A320, mientras que Boeing hizo su parte con 580 unidades de la familia B737.

Tanto Boeing como Airbus tuvieron un número sustancioso de órdenes en los B737 y A320 respectivamente. En el caso de la europea, entregó 675 aviones de esta familia distribuidos de la siguiente manera: 150 aviones a Jet Airways, 40 a Southwest Airlines, 40 a Jeju Airway, 30 a UTair Aviation. Mientras tanto, el número de B737 entregados llegó a 580 unidades, de los cuales casi la mitad fueron de la nueva familia MAX, incluyendo los primeros MAX 9. Entre los principales clientes tuvieron a Ryanair, Southwest Airlines, China Eastern Airlines, Delta y muchas otras. También, durante la primera mitad del 2018, Boeing incrementó su producción a 52 aviones mensuales.

Airbus, en cambio, obtuvo 676 órdenes de las familias A320 y A220, siendo el A320neo el más solicitado con 373 peticiones. Sus ventas con el A220 quedaron de la siguiente manera: 75 aviones a Atolón, 60 a Moxy Airways, 60 a Jetblue, 50 a Vietjet y 35 a SAS, entre otras. En términos de entregas de aviones, Airbus estuvo de la siguiente forma: entregó 626 A320, de los cuales 386 fueron de la familia A320neo y 20 A220.

Así fue como el mercado de fuselaje estrecho rompió récords de venta a nivel mundial. Eso sí, a los aviones de fuselaje ancho tampoco les fue nada mal. Boeing obtuvo 218 órdenes de aviones de cabina ancha durante 2018, de las cuales 145 fueron del 787 Dreamliner. Airbus, por su lado, obtuvo 119 órdenes de este tipo de aviones, de los cuales 62 fueron por el A350.

Como se puede apreciar el comparar una empresa con las otra no es algo sencillo, depende de qué y cómo se quiera comparar los diversos parámetros, los cuales tienen que ver con las políticas de cada una de las empresas. Esta presentación nos da una idea de qué es lo que se compara y de qué manera se logra esto. Estas verdaderas megafábricas de aeroplanos son las que acaparan el mercado mundial y las cosas pintan para que sea así por mucho tiempo, mientras que la aceptación de los clientes se mantenga dada la alta calidad que se imprime en los procesos de fabricación que van más allá de solo armar un avión para venderlo este mapa se conservará por muchos años.

Facebook comments