Pasar al contenido principal
02/05/2024

HOUSTON WE HAVE A PROBLEM…

Anónimo (no verificado) / Lunes, 15 Enero 2024 - 01:00

Así como con el Apollo 13, el equipo de Astrobotics y el Laboratorio LINX de la UNAM liderado por Gustavo Medina Tanco mantienen a flote la operación de los sistemas para sacar el mayor provecho a la misión utilizando la creatividad y el conocimiento, logrando eficientar los recursos en una verdadera carrera contra el tiempo.

Así como el Apollo 13 no pudo terminar la misión como estaba planeada fue un éxito ya que logró traer de regreso a casa a los astronautas y hoy en día siguen siendo parte de una importante historia de la Luna!!! 

La misión del Peregrine de Astrobotic, siendo la primera vez que una misión comercial se adentra al espacio profundo con una nave espacial para alunizar, aunque tuvo problemas, los cuales son comprensibles debido a la situación, hay que tomar en cuenta que el Peregrine así como Colmena superaron el lanzamiento del primer Vulcan Centaur lo cual es un hito magno ya que es de muy alta probabilidad que un cohete en su primer misión y lanzamiento sufra en alguna de sus etapas una anomalía catastrófica, siendo así que teniendo éxito el lanzamiento ya era exitosa la misión Colmena. Posteriormente la separación de la fase dos el Centaur y seguía siendo exitosa.

Más adelante, lamentablemente, Peregrine tuvo una falla la cual no fue catastrófica y es ajena a Colmena ya que sigue su camino y misión a la luna la cual va a lograr aunque no alunice, así siendo un éxito no total pero sí único después de 50 años al regresar a la luna y, de manera comercial, esto rompe paradigmas como lo hizo Space X, podríamos decir que Astrobotic sería el primer Space X en sentido de naves para alunizar con servicios comerciales, sin embargo así será la misión Colmena que, aunque no logre todas sus etapas la misión, ya es un éxito y a 352 mil km de la Tierra donde muy pocos países han llegado, alcanza 75% de sus objetivos originales y sigue produciendo información y conocimientos para misiones futuras. Esto es solo el comienzo y se encuentra ya a 94% del camino a la Luna.

¡No hay que dejar de mencionar el importantísimo logro que es que una misión científica por primera vez en la historia de México salga de la atmósfera y esté camino a la luna y en el espacio profundo siendo un rotundo éxito!

¡Nunca olvidemos que el ESPACIO PROFUNDO ES MUY PELIGROSO Y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL! Y como comentó la Presidenta del Senado la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, la Misión Colmena de la UNAM a la Luna no fracasó, es histórica. 

Colmena ha puesto en alto las capacidades tecnológicas espaciales de México y su gente dando ejemplo a las personas y empresas que quieran incursionar en el espacio que es posible!!! Colmena 2 lo hará aún mejor, en la ruta de LINX para posicionar a México entre las pocas naciones con capacidades tecnológicas para operar científica y comercialmente en la Luna y asteroides.

Todos los esfuerzos que se llevan a cabo para fomentar una industria espacial que los participantes están depositando en sus áreas correspondientes los centros de investigación y formación generando desarrollo de tecnología y talento, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial promoviendo entre los emprendedores,  empresarios y empresas para integrarse a las actividades espaciales y otros representantes promoviendo las leyes del espacio que ahora se encuentran en proceso de ser autorizadas y así poder crear un ecosistema con la debida certeza de México para el mundo. 

Nuestro país ha demostrado, en todas las industrias que participa, las mejores capacidades y ventajas mundialmente, generalmente siendo fuente de maquila para el exterior pero en este caso se promueve poder hacer industria desde México para México y el mundo! 

Si continuamos con el camino que llevamos recorrido y seguimos enfocados en la meta y todos los actores se comprometen para un fin común, ¡México podría convertirse en una potencia espacial en un corto plazo! Estos esfuerzos lograrán que tantos talentos que se fugan por falta de oportunidades  tengan la opción de regresar a su patria y sus familias para impulsar el destino espacial de México y poner en alto sus corazones y pasión.

Nuestras instituciones han comprendido que el espacio no es un gasto es un generador de derrama económica de empleos directos e indirectos así como de progreso, no muchos lo saben pero importantes descubrimientos que hoy en día se aplican a la vida cotidiana provienen del espacio como ejemplo la fórmula materna, las cámaras de los celulares entre miles más. 

Las inversiones en el espacio tienen tasas de retorno altísimas de las más altas como ejemplo podría ser que cada dólar invertido te regresa 7 más. Si se considera un disparate invertir en cripto monedas y se lleva a cabo, por qué no querer invertir en el espacio y el futuro, ya que el futuro está lleno de actividades espaciales que serán cotidianas para todos nosotros estar perdiendo esta oportunidad única que no se repetirá jamás como lo está sucediendo ahora.

Morgan Stanley considera que la industria espacial global podría generar ingresos de más de 1 trillón (de dólares americanos) o más en 2040. Algunas de las empresas que han dado el paso a incursionar en la industria del espacio en México son Frisa y Thrusters Unlimited empresas 100% mexicanas, entre muchas otras más y esperamos que el número siga incrementando y que el apoyo del Gobierno Federal siga creciendo de igual manera.

Alguna vez un ex Director General de la ESA dijo que quien no sabe arriesgar no empezará actividades espaciales.

Durante el día de hoy lo más probable es que la misión Colmena cruce la órbita lunar! LINX arriesgo y está cercano a la luna!

Benjamín Najar JR.

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

Facebook comments