Pasar al contenido principal
19/06/2024

El futuro inmediato al que se enfrenta la aviación ejecutiva

José Miguel Campillo / Lunes, 10 Junio 2024 - 01:00

La “aviación VIP” se enfrenta a un escenario que puede hacer peligrar el negocio. El presente y futuro de este tipo de aviación se enfrenta a nuevos retos y situaciones donde la rentabilidad y sostenibilidad priman por encima de todo.

Nuevas tendencias llaman a la puerta de un sector puntero desde hace muchos años. Con pilares sólidos en cuanto a la exclusividad, rentabilidad y excelencia. Expertos nacionales e internacionales en áreas cómo la Inteligencia Artificial, las nuevas tendencias o la sostenibilidad analizan el panorama que se vislumbra a medio plazo.

Distintos eventos respecto a la aviación de negocios han destacado el incremento exponencial de actividades tanto en operaciones como en venta de aviones desde la pandemia. Pero también señalan los problemas en la entrega de materiales dificultando la consecución, y por ende, el retraso de las operaciones en las flotas, generando una capacidad potencial de pérdida de posibles clientes.

Los problemas de stocks y suministros en los plazos establecidos da lugar a un mercado de encarecimiento de unos precios, en ocasiones, difícil de asumir.

Por otro lado, tenemos que hacer hincapié en el avance de las nuevas tecnologías que han entrado en este sector con fuerza. Si ya había un gran protagonismo de estas en formatos como la EFB (Electronic Flight Bags), mantenimiento o sistemas de flotas, nuevas tendencias como la inteligencia artificial empiezan a tener un puesto destacado para solventar problemas de corrección en sistemas automatizados.

Otro de los temas a tener muy en cuenta es la capacidad del personal para adaptarse a este nuevo escenario. Un escenario complejo e inédito que requiere fuertes dosis de flexibilidad y adaptabilidad. La ecosostenibilidad es algo clave en la nueva ecuación de la aviación ejecutiva. Los nuevos combustibles, los motores de bajo rendimiento en CO2 o la reestructuración de rutas para optimizar tráfico aéreo y distancias, protagonizan el espacio donde se moverá la nueva aviación, y el sector de negocios no es ajeno.

No hay que olvidar que la agenda 2030 marca un compromiso de llegar a un 5% de emisiones contaminantes de CO2. En España, el negocio de la aviación de negocios supone cerca de 3,100 millones de euros lo que hace que dé empleo a cerca de 20,000 trabajadores. España tiene cerca de 140 aviones en aviación corporativa. Las operaciones han crecido un 25% desde el año 2021. Con este panorama, la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas supondrá un paso decisivo y obligado para que este sector tenga una productividad 100 por ciento eficaz.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments