Pasar al contenido principal
19/05/2022

¿Seguridad o descanso? La razón por la que las luces del avión se bajan

José Miguel Campillo / Domingo, 24 Abril 2022 - 20:53

Cuando iniciamos un vuelo, el ritual cuando entramos en el avión y nos acomodamos es siempre el mismo. Entramos para localizar nuestro asiento, ponemos la maleta o bolso de mano en los compartimentos de arriba y nos sentamos con el cinturón abrochado. 

Acto seguido, se nos dan las explicaciones de lo que hay que hacer en caso de emergencia, previo saludo del comandante. Mientras la aeronave discurre por las calles de salida hacia la pista de despegue, la intensidad de las luces dentro de la cabina disminuye hasta pasado un tiempo calculado.

Este protocolo de actuación no es para garantizar un ambiente de descanso o de relax a la preparación psicológica del vuelo, sino que el motivo es bien distinto. La finalidad es que los pasajeros se adecúen más rápidamente y su visión se ajuste a la oscuridad en caso de realizar una evacuación de emergencia

Esto se asemeja a estar en un habitáculo lleno de luz y que no conoces. En el momento que se ponga a oscuras y te pidan que salgas rápido de allí, tus sentidos pierden la capacidad espacial, provocando desorientación con gran facilidad.

Cuando se baja la intensidad de la luz, los ojos se adaptan a la semioscuridad.  Este proceso se lleva a cabo tanto en los aterrizajes como despegues.

Este hecho provoca que sea más fácil dirigirse hacia las salidas de emergencia. La adaptación del ojo, cuando se pasa de un ambiente con luz a otro sin ella, es fundamental en situaciones de peligro, con humo u oscuridad.

Por otro lado, con menos luz las luces de emergencia y salidas señalizadas se hacen más visibles y la desorientación para el pasajero es menor. También forma parte de este procedimiento el tener las persianas de las ventanillas abiertas para evaluar la situación en caso de evacuación.

Todo esto, entre otras cosas, hace que la seguridad en un avión sea extrema y que sean las máquinas más seguras en el transporte. Los aviones están diseñados para mitigar y minimizar los riesgos que pueden aparecer cuando las cosas no van como está previsto.  Los pasajeros descansan cuando vuelan sabiendo que todos los profesionales velan por su seguridad.

Facebook comments