Pasar al contenido principal
27/04/2024

Educación, usemos manuales en lugar de Google

Sergio Martins / Martes, 7 Noviembre 2023 - 23:01

Era bastante obvio que, tarde o temprano, más rápido o más lento, el efecto de las redes sociales también afectaría al entorno profesional.

Durante mucho tiempo ha habido un ímpetu humano por "saber" las cosas antes de "aprenderlas" realmente. ¡Y ahora tenemos Google!

¿Por qué leer manuales largos y complejos, si podemos simplemente buscarlos en Google, decodificar el acrónimo y transmitir al mundo exterior cuánto sabemos sobre cualquier tema?

Tal vez, dependiendo de cuánto sepan los demás a tu alrededor sobre ese tema específico que acabas de buscar en Google, ¡incluso, puedes llamarte experto y proponerte hacer cosas basadas en principios que en realidad no entiendes!

No se me ocurre ningún tema mejor que Airport CDM para ilustrar este fenómeno.

Basta con asistir a una de las diversas conferencias y ferias de aviación que se celebran hoy en día, donde Airport CDM se ha convertido en un tema de interés obligatorio, con decenas de “especialistas” que expresan sus conocimientos y entusiasmo sobre el tema.

Simplemente invite a uno de los diversos entusiastas a una conversación privada e intente escuchar algo más que "las partes interesadas sólo necesitan colaborar y compartir información", para que todo suceda, una descripción de Google perfectamente realista para el Airport CDM, ¿no es así?

Entonces, para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de estudiar el Manual A-CDM, a continuación se incluye un resumen (no exhaustivo) de citas del documento.

-El Manual de implementación de Airport CDM está diseñado para facilitar la implementación armonizada de la toma de decisiones colaborativa aeroportuaria (Airport CDM) en los aeropuertos europeos.

-Antes de cualquier decisión de implementar el CDM en aeropuertos, las partes que deseen hacerlo deberán tomar muchas medidas, incluido (pero no limitado a) un GAP Analysis para determinar la necesidad operativa y de desarrollo técnico y un Cost-Benefits Analysis, para obtener una idea de los beneficios e inversiones previstos.

-La plataforma de intercambio de información A-CDM (ACISP) es un término genérico utilizado para describir los medios en un aeropuerto CDM para proporcionar intercambio de información entre los socios del Airport CDM.

-Los seis elementos conceptuales dependen unos de otros y, por tanto, requieren un orden recomendado de implementación¬. Se enfatiza el orden de implementación de los elementos, ya que los elementos dependen en gran medida unos de otros.

-Compartir ¬información es esencial en la medida en que crea las bases al permitir compartir información y crear una conciencia situacional común. Además, potencialmente aporta beneficios de previsibilidad y eficiencia de recursos.

-Con el intercambio de información implementado, la predicción de TOBT ¬por parte del operador de aeronaves se convierte en el segundo paso importante a implementar, para mejorar la previsibilidad durante el proceso de retorno de la aeronave, antes que todos los demás elementos ¬.

-Con la predicción de TOBT implementada, el tiempo de taxi variable (VTT) es el siguiente paso esencial a dar. La secuenciación todavía no tiene sentido.

Teniendo en cuenta lo anterior, tenga cuidado la próxima vez que le pidan que hable sobre Airport CDM.

Si cree que Airport CDM es un concepto genérico de operaciones aeroportuarias que debe implementarse, en cualquier momento, en cualquier aeropuerto.... ¡no ha leído el manual!

Si está contratando una consultoría para que le ayude a implementar Airport CDM, en lugar de desarrollar Gap Analysis, Cost-Benefit Analysis y mucho más, para comprender si implementar A-CDM es o no una buena opción... ¡no ha leído el manual!

Si está adquiriendo un software A-CDM... ¡no ha leído el manual!

Si crees que los seis elementos conceptuales de Airport CDM son piezas de un rompecabezas que puedes unir en uno... ¡no ha leído el manual!

Si cree que las aerolíneas que operan con un nivel bajo de conciencia situacional común (puede sentirse tentado a buscar en Google " ICAO GANP SURF-B0/2" para entenderlo), podrán proporcionar TOBT precisos, simplemente porque compró un software... ¡no ha leído el manual!

Si crees que TOBT y TSAT son hermanos gemelos que podrían aparecer juntos en escena... ¡no ha leído el manual!

Así que tenga cuidado la próxima vez que transmita su experiencia sobre cosas que, en realidad, no comprende.

¡Es posible que personas alrededor hayan leído el Manual!

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments