“No podemos seguir aprendiendo sobre seguridad aérea viendo accidentes”
Algunas voces en el mundo se han expresado a favor de que un solo piloto en cabina de aviones comerciales pueda hacerse cargo de vuelos que hoy pueden ser de hasta 16 horas o más .
Las grandes aeronaves actuales como el Airbus 380 pueden transportar hasta 800 pasajeros y resulta ser justamente el gigante Airbus quien ya trabaja en el proyecto para que solo un piloto se encargue de volar el avión y tomar las decisiones en todo lo referente a la operación normal y en su caso durante emergencias.
De entrada esta idea ha sido criticada y fuerte por personas importantes del medio como el propio director general de DELTA Airlines, Ed Bastian, quien ha dicho que mientras el sea el CEO de esa aerolínea no permitirá menos de dos pilotos en las cabinas de ninguno de sus modelos de avión y eso incluye, desde luego, sus aeronaves Airbus.
Delta cuenta hoy con una flota de casi mil aviones que son volados por poco más de 17 mil pilotos.
Otras voces muy importantes que ya se han manifestado en contra y que ya han disparado campañas mundiales en contra de esta idea son las de ALPA (Airline Pilots Association) de Estados Unidos e IFALPA (Federación de sindicatos de pilotos de líneas aéreas) que agrupa a más de 130 mil pilotos comerciales en 70 países del mundo incluyendo a todos los que pertenecen a ASPA de México .
Tambien EASA (European Union Aviation Safety Agency) ha mostrado su inconformidad con este proyecto de Airbus
Hasta hoy , la voz más importante que se ha escuchado en contra de la idea de que un solo piloto se haga cargo de operación de una aeronave comercial es la de Jennifer Homendy quien es nada menos que la directora de la NTSB (National Transportation Safety Board) .
La señora Homendy dejó muy claras las implicaciones de seguridad que implica un solo piloto a cargo durante la Conferencia de IATA sobre seguridad operacional que dio en Marruecos en verano pasado dejando en la mesa su oposición a este proyecto.
“Tener dos pilotos en la cabina de vuelo es un recurso de seguridad vital”, dijo.
De acuerdo con la prestigiada Aviation Week la señora Homendy hizo referencia a algunos incidentes en los que haber tenido dos pilotos o más en la cabina de vuelo fueron la diferencia entre esos incidentes y lo que pudo convertirse en una tragedia.
Nosotros recordamos dos casos muy claros que tienen que ver con el vuelo de un avión Airbus 320 número 9525 de la aerolínea Germanwings, el 24 de Marzo del 2015, que fue intencionalmente estrellado en un acto suicida por el primer oficial en los Alpes Europeos, cuando quedó solo en la cabina mientras el Capitán pasó al baño . En este vuelo murieron 150 pasajeros y la tripulación.
Otro incidente que pudo ser un accidente de grandes proporciones fue el de la Aerolínea Turkish Airlines vuelo 204 operando la ruta Seattle- Estambul en Octubre pasado que tuvo que ser desviado aterrizando de manera segura por otros pilotos en el aeropuerto de New York. El avión también era otro modelo Airbus 350 con 250 pasajeros a bordo.
Uno más se registró en el año 2015 cuando un piloto de American Airlines murió en pleno vuelo nocturno entre Phoenix y Boston y el primer oficial se hizo cargo del vuelo aterrizando el avión en el aeropuerto de Cyracuse.
La tecnología ha avanzado de manera impresionante, tanto que ya existen aeronaves que pueden volar sin pilotos, pero hasta hoy no hay una computadora con el instinto muchas veces necesario y la capacidad de toma de decisiones en procedimientos normales o de emergencia que tiene el cerebro de un piloto entrenado y con experiencia.
Un piloto entrenado requiere, como todos los sistemas de a bordo, al menos de otros pilotos igualmente preparados como respaldo y mediante la aplicación de CRM (Crew Resource Management) lograr el uso óptimo de los recursos disponibles garantizando, a través de criterios y decisiones consensadas, la seguridad de millones de pasajeros que viajan por avión cada año alrededor del mundo.
Se ha comentado que Airbus ya trabaja en la posibilidad de tener un solo piloto al mando de sus diferentes modelos mediante un proyecto que ya incluye un excusado (si, un excusado) instalado en la cabina de vuelo en lugar del asiento del observador que tendría instalado un panel de comunicaciones para mantener el contacto con los servicios de Control de tráfico aéreo aun cuando el solitario piloto se encuentre llevando a cabo sus necesidades fisiológicas.
Me parece que en todo caso podrían seguir tratando de ahorrar dinero en este proyecto si en lugar de un excusado Airbus propone el uso de paneles para el piloto encargado de un vuelo de largo alcance en aeronaves repletas de pasajeros y de paso se evitarían los inevitables malos olores en las cabinas de vuelo.
Por razones que nos parecen más que obvias, porque se trata de ahorrar dinero , aparte de Ed Bastian de DELTA, no se ha sabido de comentarios por parte de otros directores de aerolíneas de otras partes del mundo.
En México, esperamos muy pronto saber el punto de vista del Dr. Conesa director de Aeroméxico; del Sr Juan Carlos Zuazua de Viva Aerobús y del Sr. Enrique Beltranena de Volaris al respecto.
Insistimos en que mientras exista un solo interruptor “ON OFF” en una cabina de vuelo de aeronaves comerciales las aerolíneas van a necesitar al menos de dos pilotos para que puedan decidir juntos, con base a la preparación y experiencia, en qué sentido debe moverse ese interruptor especialmente ente en caso de emergencias.
La seguridad de una operación aérea comienza con al menos dos seres humanos preparados y entrenados en la cabina de vuelo para resolver las diferentes situaciones que se pueden enfrentar en cualquier tipo de situación durante un vuelo.
Aparentemente el fabricante Airbus pretende jugar con este vital y prioritario concepto que previene, antes que cualquier otra consideración, la pérdida de vidas humanas y eso es algo que ningún profesional de la industria puede aceptar.
Otros tiempos vendrán y quizá un solo piloto o ninguno de ellos sea necesario para garantizar la seguridad de sus pasajeros a bordo de aviones comerciales, pero primero se deberá convencer a millones de ellos a abordar un avión manejado desde tierra solo por computadoras y para eso falta todavía muchas décadas.
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