Hace apenas unos días se registró un accidente en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, que involucró a una aeronave A-320 de LATAM, que colisionó con un camión del sistema de bomberos del aeropuerto mientras efectuaba su maniobra de despegue.
Hasta donde se sabe, el camión, que es parte del equipo de rescate y extinción de incendios del aeropuerto de Lima, invadió la pista donde despegaba el avión de pasajeros cuando éste corría a muy alta velocidad, provocando la colisión.
Afortunadamente no hubo fatalidades entre los ocupantes a bordo del avión, pero sí se lamenta la pérdida de la vida de dos de los bomberos tripulantes del camión de rescate.
Aunque ya hay opiniones en medios, muchas de ellas por parte de personas que desconocen el tema, es importante dejar claro que no se puede culpar a nadie hasta que no se complete la investigación y se tenga el dictamen oficial.
Aún así, durante la investigación de un accidente aéreo, no se buscan culpables sino descubrir las causas y hacer las recomendaciones pertinentes para que no suceda de nuevo
Dicho lo anterior, solo podemos pensar en tres posibilidades que involucran a los pilotos, al control de tráfico aéreo y a los tripulantes del camión de bomberos, y habría que encontrar también los factores contribuyentes, que pueden ser de cualquier tipo.
Por cierto que, los pilotos del avión, fueron detenidos por las autoridades peruanas por 48 horas después del accidente, violando los protocolos de la investigación y sus derechos.
En los últimos tiempos se han visto reducidos aún más los incidentes y accidentes de aviones comerciales durante el vuelo, y vale la pena recordar que cada día se registran más de 120 mil vuelos y se transportan más de 12 millones de pasajeros alrededor del mundo, manteniendo un altísimo nivel de seguridad.
Sin embargo, en los últimos tiempos, se han visto aumentados los incidentes en tierra que involucran aeronaves durante su rodaje y aún estacionadas en plataforma, que son golpeadas por equipo automotor de tierra.
Camiones surtidores de comisariato, de combustible, vehículos, tractores, rampas móviles de transporte de carga y equipaje, etcétera, han causado pérdidas millonarias a las aerolíneas y demoras o cancelaciones a sus clientes.
En las áreas de maniobras de los diferentes aeropuertos hoy tenemos más aviones, hay más vehículos y más movimiento, por lo que es vital mantener y mejorar las precauciones establecidas por los protocolos de seguridad aeroportuaria, que dictan las comisiones o comités especializados de cada aeropuerto, y que involucran a todo el personal que tiene que ver con una operación aérea.
Desde el operador de algún vehículo de cualquier tipo que circule en áreas de maniobras como rampas, calles de rodaje y pistas, hasta los tripulantes de las aeronaves, deben recibir los cursos de seguridad establecidos y mantener un entrenamiento constante.
La seguridad de pasajeros, tripulantes y personal de tierra debe ser una prioridad en el interés de autoridades y aerolíneas, quienes se obligan a mantenerse alertas en todo momento para evitar accidente e incidentes durante las operaciones terrestres.
Al mismo tiempo, las autoridades aeronáuticas son las responsables de certificar y verificar la vigencia de licencias, capacidades y documentos médicos del personal de tierra y aire, y esto aplica no solo en México sino en aeropuertos de cualquier país del mundo.
Entrenamiento, vigilancia de las autoridades y seguimiento estricto de protocolos y reglamentos, por parte de las propias autoridades y personal de tierra y aire, son la garantía para evitar la pérdida de vidas y equipo valioso durante las operaciones terrestres en cualquier aeropuerto.
El accidente de LATAM, registrado en el aeropuerto de Lima, es un nuevo aviso que debe ser tomado en cuenta.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments