Pasar al contenido principal
01/07/2022

Lo que se viene para la Aviación Comercial

Francisco M. M… / Miércoles, 20 Abril 2022 - 20:46

Este es un tema que ya habíamos comentado hace algunos meses, pero creo que vale la pena traerlo de nuevo por todo lo que puede implicar.

La pandemia de COVID que ha sufrido el mundo durante los últimos tres años vino a dar al traste con las expectativas financieras y operativas de todas las aerolíneas comerciales en el mundo, pero hoy podemos ver la luz al final del túnel y de acuerdo a datos del FMI la economía mundial recuperará el ritmo que tenía en el año 2019 a partir de este año 2022.

Por su parte la IATA y la Tourism Economics confirman sus predicciones previas porque el número de pasajeros a nivel global está registrando una fuerte subida durante este año 2022 esperando que ese número de pasajeros se incremente en un 88% de los niveles de antes del inicio del COVID-19.

Estiman que para el 2023 se podrán superar fácilmente esos niveles del 2019 hasta en un 105% y van más allá previendo para el 2030 un aumento mundial que podría llegar a los 5 mil 600 millones de pasajeros.

A pesar de las crisis periódicas que han costado mucho dinero y recursos, hoy la aviación está experimentando un periodo de consolidación y la industria aérea se encuentra en una definitiva recuperación que no tiene precedentes desde el 2019 habiendo sido ese año, por cierto, el undécimo consecutivo de constante rentabilidad que tuvieron las aerolíneas de todo el mundo.

De acuerdo a los datos a continuación podemos decir que en el mediano plazo la aviación comercial estará convirtiéndose en una industria intensiva de capital que va a generar importantes rendimientos financieros y beneficios sostenibles.

Actualmente las áreas donde se registra un mayor movimiento y crecimiento sostenido son Asía y Medio Oriente, seguidas por Latinoamérica después de haber iniciado en los Estados Unidos.

Para el 2030, solo dentro de ocho años, se espera que dos tercios de la clase media mundial se localice en la región Asía-Pacífico lo que va a traer la necesidad de contar con un gran número de pilotos, instructores y técnicos en esas partes del mundo.

También en México estamos viviendo ya una gran necesidad de nuevos pilotos y en general las cifras no paran de crecer debido al propio crecimiento global de las aerolíneas comerciales y, por otra parte, a que hay una gran cantidad de pilotos que se jubilan por decenas todos los días.

El sitio de Internet AIR nos dice que “…ser piloto de avión siempre será una buena salida laboral independientemente de los ciclos naturales de crecimiento y de letargo económico, la aviación comercial es el motor que mueve nuestro mundo y eso es un hecho irrefutable”.

De acuerdo al estudio de GMF 20 (Global Market Forecast) de Airbus la demanda de pilotos profesionales en el mundo solo en los próximos 20 años alcanzará cifras impresionantes.

Para la región Asía-Pacífico serán requeridos 248 mil nuevos pilotos, en Europa 147 mil, en Medio Oriente 63 mil, en África 23 mil, en Norteamérica 298 mil y en América Latina 50 mil, lo que confirma una cantidad total de 763 mil nuevos pilotos en todo el planeta.

Fabrice Bregier, CEO de Airbus dijo en la presentación anual del GMF del 2019, “… los economistas y analistas de datos de Airbus estudian los números de años pasados y extrapolan las conclusiones teniendo en cuenta el contexto actual y futuro que rodea a la aviación comercial”.

Con el trabajo de verdaderos profesionales, respaldados por datos reales y rigurosos, gráficos exhaustivos y su conocimiento sobre la industria se llega a concluir sobre está necesidad que pronto será urgente para encontrar pilotos comerciales.

La industria aérea de México, a pesar de los múltiples problemas, está registrando un crecimiento acelerado y las aerolíneas de pasajeros y las de carga más importantes se están haciendo de aviones de nueva tecnología y están contratando más pilotos para volarlos.

Por otra parte, se prevé la falta de simuladores de vuelo y desde luego instructores para preparar a las nuevas generaciones de pilotos de aerolínea, que por cierto ya empiezan a ser “pirateados” entre las empresas aéreas, y que se contratan lógicamente con aquellas que les van ofreciendo mejores condiciones laborales y salarios.

Por lo anterior, los administradores de las aerolíneas mexicanas apenas están a tiempo de revisar sus procesos de contratación de pilotos e instructores para hacer admisiones masivas como está previsto.

Estas admisiones deberían ser más rápidas y eficientes y, por otra parte, y es muy importante, llevar a cabo una buena revisión de las condiciones laborales y salariales para retener a sus profesionales y evitar una rotación o un “pirateo”, que con el tiempo puede afectar las finanzas y operación de las aerolíneas.

Solo como un ejemplo, de acuerdo al sitio Euroinova Busines School un piloto en Estados Unidos puede ganar entre 20 y 40 mil dólares habiendo quienes alcanzan los 60 mil dólares al mes, además de muy jugosos programas de jubilación y bonos anuales

Los sueldos y bonos seguramente van a aumentar junto con la reducción de requisitos ante la necesidad de pilotos comerciales en todo el mundo y México dentro de sus naturales limitaciones, no podría a ser la excepción so pena de quedarse sin pilotos en perjuicio de la industria aérea mexicana… al tiempo.

Facebook comments