Pasar al contenido principal
29/03/2024

Entrevista con el director general de PRAAT Escuela de Vuelo

Francisco M. M… / Miércoles, 10 Febrero 2021 - 22:13

Francisco McGregor - Háblenos un poco sobre su experiencia profesional.

Capitán Eduardo Iglesias, director general de PRAAT Escuela de Vuelo-  Siempre quise ser piloto. Desde muy pequeño recuerdo la película de Vuelo 502 en Peligro con Charlton  Heston, la cual definitivamente me inclinó a convertirme en piloto aviador, allá por el año de  1974.

No hubo gran aceptación en mi casa para esto, pero siempre agradeceré la oportunidad que me dieron mis padres para estudiar Administración de Empresas de la cual obtuve el título en 1984 de la Universidad Iberoamericana.

Siempre fui inquieto y desarrollé varios negocios como una agencia de Marketing, venta de motocicletas, una compañía de diseño y fabricación de stands, compañía de eventos de entrenamiento, pero nunca dejé el sueño de ser piloto.

En 1993 me fui a Santa Bárbara, California a estudiar aviación para obtener la licencia de piloto privado, pero una vez que empecé a volar nunca pude parar.

En 1995 obtuve mi licencia como piloto comercial por la DGAC y gracias al empuje y apoyo de un gran amigo, busqué entrar a una línea aérea.

En el 2000, con 40 años concursé y pude ingresar a volar a Mexicana de Aviación donde trabajé por dos años como Primer Oficial del Fokker-100.

Al término de un par de años se terminó este trabajo por recorte de aviadores, pero en 2005 pude ingresar a Click Mexicana donde volé por poco más de 5 años, ascendiendo a Capitán del F-100 y luego B717.

Desde el 2000, inicié PRAAT Escuela de Vuelo, donde he combinado mi experiencia tanto en la área administrativa como la gran experiencia que obtuve de grupo Mexicana, gracias a todos y cada uno de los compañeros con los que tuve la fortuna de compartir una cabina de vuelo.

En la actualidad cuento con casi 10,000 horas de vuelo, mantengo mi licencia TPI con capacidad de instructor de tierra, simulador y vuelo vigentes y soy el director general de PRAAT Escuela de Vuelo.

McGregor - ¿Cómo se ha visto afectada la escuela de vuelo PRAAT a partir de la pandemia que vivimos?

Cap. Iglesias - Sin duda alguna, a raíz de la pandemia se ha registrado un deterioro económico en todos los sectores y la aviación en general se ha afectado tanto a nivel global como local. Esta situación nos ha impactado de manera significativa y a que a pesar de seguir adelante con los vuelos, sesiones de simulador y clases de teoría (en línea), se ha disminuido el flujo de alumnos en comparación a otros años.

McGregor - ¿Qué medidas esta tomando PRAAT para asegurar la salud de sus alumnos en sus dos bases?

Cap. Iglesias - En Praat Escuela de Vuelo hemos tomado las medidas de seguridad, publicadas por la Organización Mundial de la Salud  en todas las operaciones presenciales:

• Semáforo de ingreso a instalaciones con toma de temperatura, lavado de manos y tapete de sanitización.

• Llenado y registro de un pequeño cuestionario por cada acceso a las sesiones de vuelo.

• Uso obligatorio de mascarilla, cubrebocas y guantes para las sesiones de simulador y vuelo.

• Cada alumno debe portar sus propios headsets para sus vuelos.

• Limpieza tanto de cabina de simulador y de aviones después de cada sesión.

McGregor - ¿Existe algun plan para que PRAAT aproveche la crisis actual para reinventarse, sobrevivir y crecer?

Cap. Iglesias - En épocas de crisis siempre se pueden encontrar oportunidades de crecimiento o establecer condiciones para un mejor futuro.

Estamos actualizando, ampliando y modernizando todos nuestros procesos internos y planes de estudio para ofrecer mejores opciones de capacitación y adiestramiento, estamos terminando de construir nuestras nuevas instalaciones, añadiendo nuevos planes de estudio para las carreras de sobrecargo, mantenimiento y oficial de operaciones.

Nuestro objetivo es navegar en esta zona turbulenta que estamos afrontando todos para salir lo mejor posicionados en un futuro próximo.

Mc- Cuéntenos un poco sobre las nuevas instalaciones en base México y cuándo estarán disponibles.

Cap. Iglesias - Nuestras nuevas instalaciones estarán ubicadas en la misma área donde estamos en la actualidad ubicados y contarán con todas las facilidades de seguridad y modernidad para poder ofrecer a nuestros alumnos un servicio profesional y de calidad a la altura de cualquier centro de adiestramiento enbel mundo.

Esperamos iniciar operaciones en ellas a mediados del mes de marzo de 2021.

McGregor- ¿Cuántas aeronaves y simuladores tiene PRAAT en ambos campus?

Cap. Iglesias - En la actualidad la escuela cuenta con 17 aeronaves en operación de las cuales tres son equipos bimotor. Todas nuestras aeronaves están aseguradas y en excelentes condiciones de mantenimiento por nuestro taller autorizado ubicado en el hangar 42 de el Aeropuerto Intercontinental de Queretaro. Asimismo,tenemos contemplado adquirir tres aeronaves más para llegar a un total de 20.

En cuanto nuestros simuladores (entrenadores sintéticos asistidos por computadora) en la actualidad contamos con los siguientes:

  • Siete para la obtención de la capacidad de instrumentos, cinco en las oficinas de Mexico y dos en nuestro Hangar de Queretaro
  • Un Simulador para los exámenes realizados por el CIAAC para la obtención de Titulo y Cédula
  • Simulador B737NG
  • Simulador A320

Para finales de marzo contaremos con los siguientes simuladores:

  • Boeing B737 NG
  • Boeing 737 MAX
  • Boeing 787 Dreamliner

Con la instalación de estos nuevos simuladores podremos reforzar, mejorar y ampliar la formación de nuestros alumnos ya que ademas de tomar las 10 horas de B737NG y 10 horas de A320, se les impartirán 10 horas en adición de nuestro nuevo B787.

McGregor - ¿Cómo afecta a PRAAT escuela de vuelo la burocracia y la tramitología de AFAC?

Cap. Iglesias - Debido a esta difícil situación de tener que realizar trámites desde casa, ha sido todo un reto para la AFAC el poder dar servicio a la gran demanda de usuarios por falta de personal y tecnología disponible.

Sin embargo, hemos estado en contacto con nuestras autoridades para poder seguir llevando nuestras actividades con resultados positivos dentro de esta situación que todos estamos enfrentando.

McGregor - ¿Qué les diría a los jóvenes que frente a la crisis en la industria, aunque lo desean, no saben si es buen momento para estudiar la carrera de piloto comercial?

Cap. Iglesias - Todos los que hemos compartido la ilusión de volar y hemos logrado aterrizarla, ya sea estudiando y luego poder desarrollarte en una línea aérea, sabemos que no es un camino fácil y en ocasiones largo, pero como en toda actividad en la vida si te trazas bien tus metas y con base en el estudio, práctica, disciplina y constancia pueden llegar a cumplir su sueño.

Es cierto que el panorama hoy no se ve muy favorable, pero seguro cambiará en un futuro no muy lejano. Para poder tener todos tus papeles, certificado y licencia lista tomará aproximadamente de dos a dos años y medio, por lo que es importante desde hoy prepararse para estar listo para cuando la oportunidad se presente.

La aviación volverá a tomar fuerza pronto y se necesitarán muchos pilotos por la misma demanda que se generará y también por la gran cantidad de pilotos que por edad se tendrán que jubilar.

He vistos comentarios en redes que no tiene caso estudiar aviación en estos momentos por la falta de trabajo, pero esto aplica para todas las profesiones, ya sea médicos, abogado, contadores, ingenieros, etcétera; no hay muchas oportunidades también en esas áreas.

Considero que para el que siempre ha querido ser piloto aviador hay que prepararse, relacionarse y realizar lo que sea necesario para cumplir su sueño y alcanzar sus metas.

McGregor -  Como piloto, ¿qué expectativas tiene sobre la aviación civil en México para el futuro?

Cap. Iglesias - Considero que, la demanda de servicios aéreos en el futuro se incrementará y en la medida que se recupere económicamente el país se irá incrementando la oferta, dando espacios para nuevas inversiones y empleos como pilotos.

McGregor - ¿Cómo ve el futuro de PRAAT Escuela de Vuelo?

Creemos en la aviación a nivel nacional e internacional. Estaremos con una excelente instalación en la Ciudad de México con simuladores de alta tecnología y contaremos con dos bases más de vuelo en adición a Querétaro, tendremos una excelente flota de aviones con mantenimiento óptimo y por último una planta de instructores profesionales tanto de teoría, simuladores y vuelo con mucha experiencia, ofreciendo una excelente opción para todo aquel que quiera ser parte de la profesión que consideramos más espectacular en la actualidad.

---

Quiero agradecer profundamente al Capitán Eduardo Iglesias propietario y Director General de PRAAT Escuela de  Vuelo por haberme cedido su tiempo para hacerle esta entrevista.

Su opinión y planes resultan sumamente interesantes especialmente en el momento de crisis que vive México y el mundo.

La visión de futuro del Capitán Iglesias y sus acciones en plena crisis sanitaria y económica nos hablan de un profesional comprometido con la industria y con las nuevas generaciones de aviadores.

Para mí es una gran satisfacción y un enorme orgullo tener la oportunidad de formar parte del grupo de instructores de PRAAT Escuela de Vuelo.

Facebook comments