Pasar al contenido principal
24/04/2024

Honor a quien honor merece

Francisco M. M… / Miércoles, 14 Agosto 2019 - 21:54

“Aprender para compartir” - Ingeniero Víctor Manuel Del Castillo 

Cuando hablamos de seguridad aérea estamos hablando sin duda de la parte más importante y que más impacta en la aviación de cualquier país y cuando hablamos de personas que han dedicado toda su vida profesional a trabajar para lograrla, apoyar, aprender y compartir en todos los niveles posibles sus experiencias y conocimientos sobre el tema, en México y otros países tenemos que referirnos al Ingeniero Víctor Manuel del Castillo.

Don Víctor inició su carrera en Aeronaves de México en 1969 y hoy está cumpliendo sus primeros cincuenta años en la aviación, convertido en un verdadero profesional de la seguridad.

El Ingeniero Del Castillo ha sido reconocido muchas veces por su trabajo profesional, que ha llevado a un gran número de instancias, empresas e instituciones en México y en otros países, siempre en busca del mejoramiento de la seguridad desde sus principios más elementales hasta los niveles más sofisticados que hoy requiere cualquiera que esté involucrado en la aviación para poder garantizar operaciones seguras y por lo tanto las vidas humanas que se transportan por aire.

La seguridad y el factor humano en la industria no solo se debe cuidar durante las operaciones en tierra, a través de los técnicos sino a través, y en principio, de los más altos niveles de las administraciones de líneas aéreas y academias de vuelo y Don Víctor trabaja con esa filosofía en mente todos los días.

Su lema “aprendiendo para compartir” no es solo una forma de trabajar para el propio Del Castillo, sino que se ha convertido en un profundo mensaje dirigido a todos aquellos con quienes tiene contacto durante sus cursos y conferencias, llevando a altos niveles el concepto de la seguridad aérea y el factor humano que cada día es mejor comprendido y más aceptado, a pesar de algunas resistencias, especialmente cuando se habla de costos, lo que al final resulta ser lo menos importante cuando se habla de garantizar vidas humanas y costosos equipos.

Se han hecho famosos los cursos y conferencias que el ingeniero ha impartido en varios países, lo que le ha ganado el reconocimiento no solo de quienes han atendido a sus pláticas y cursos sino también de las autoridades de DGAC, las cuales, por cierto. lo han certificado como instructor. 

En otras partes del mundo también ha logrado un nombre importante como referente en la seguridad, como en la propia FAA de los Estados Unidos, la cual lo nombró  representante en el equipo de seguridad en ese país por el distrito de San Antonio, Texas, en México, Sudamérica, Canadá y España.

Se puede hablar mucho sobre el currículum profesional de Víctor Manuel del Castillo, pero esta vez solo he querido hacerle llegar, a través de estas líneas, un modesto reconocimiento y mi felicitación personal por cinco décadas de trabajo profesional y comprometido lo que, aunado a su don de gentes, conocimientos, experiencia y habilidades como comunicador lo coloca entre los mejores promotores de la seguridad aérea en México.

Estoy seguro que cualquier país se sentiría muy orgulloso de contar con el trabajo, conocimientos, actitud y experiencia de un profesional de la seguridad del calibre del ingeniero Del Castillo. 

Facebook comments