Pasar al contenido principal
21/11/2024

Aun volando solo, ¡nunca vueles solo! Vuela contigo mismo

José Luis Merino / Martes, 4 Octubre 2022 - 22:18

¿Sabes que es SPRM? (de especial interés para la aviación general y deportiva). Se trata de un sistema de gestión de recursos personales llamado Single Pilot Resource Management. Es una modificación del CRM para desarrollar operaciones monopiloto.

Antes de realizar un vuelo, donde tú sólo operarás una aeronave sin el apoyo de otro piloto abordo (single pilot), es importante que entables una comunicación profunda contigo mismo, donde determines en primer  lugar si tus mínimos personales donde figuran tu experiencia y horas de vuelo, capacidades para operar en vuelos en condiciones meteorológicas adversas, tu estado de salud física y emocional en el momento, si has descansado correctamente la noche anterior y si realmente estás capacitado para realizar una ruta determinada, son favorables o no para realizar dicha operación. Si estás familiarizado con la ruta, altitudes mínimas, conoces las condiciones meteorológicas, estás también familiarizado con la aeronave que vas a operar, así como su performance. 

Tus condiciones de salud juegan un papel de vital importancia en la determinación de tus mínimos personales. Una presión arterial adecuada y, en el caso del piloto hipertenso, un buen control tomando los medicamentos correspondientes para el control tensional, niveles adecuados de glucosa sanguínea y hemoglobina glicosilada, en caso de presentar diabetes, un descanso adecuado la noche anterior a iniciar la ruta y no presentar infecciones de vías aéreas superiores, gastrointestinales o de vías urinarias. Durante la operación, es conveniente que el piloto diga en voz alta todas las acciones a realizar, aunque ninguna otra persona lo esté escuchando, como decir call outs, leer en voz alta check list, para con ello reforzar neurocognitivamente su conciencia situacional. También debe apoyarse de todos los recursos tecnológicos a su alcance, como GPS, radio navegadores, piloto automático y anticiparse a todos los eventos manteniendo una concentración constante durante la operación. Recuerda, en un vuelo single pilot, tú puedes ser tu mejor compañía o la peor. Ello depende de ti. Otra recomendación: nunca realices un vuelo si no lo hiciste antes mentalmente.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”
 

Facebook comments