La literatura en medicina aeroespacial, clásicamente ha referido que existe una probabilidad del 1% o menos de que un evento de incapacitación termine en un accidente.
Sin embargo en estudios retrospectivos hay registro de más de 700 accidentes o incidentes de aviación en los que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos señaló como causa o factor del evento a una incapacitación parcial o total del piloto.
Si al menos hay 700 eventos en los que la incapacidad fue clasificada como un factor del accidente por la NTSB, y relacionamos este valor con los 26 mil 343 accidentes investigados por la NTSB en los 13 años de dichos estudios, se revela una probabilidad del 2.85%.
Esta probabilidad de presentación de un accidente por eventos médicos es mayor en estas investigaciones, probablemente debido a la inclusión de todos los tipos de operación, y de códigos relacionados con eventos como la desorientación espacial que no habían sido incluidos en estudios previos.
La desorientación espacial puede ser una importante causa de incapacitación súbita en el personal al mando de una aeronave.
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