Pasar al contenido principal
26/10/2021

¿Suicidio en aviación?

José Luis Merino / Martes, 11 Mayo 2021 - 20:14

Éste es un gran campo de estudio de la psicología aeronáutica.

El vuelo en avión continúa siendo el medio de transporte más seguro; esto puede ser atribuido a la sistematización de los procesos así como un alto grado de automatización de las operaciones aéreas donde la tecnología ha logrado grandes avances en seguridad aérea así como los procesos de certificación aeromédica de manera más sistematizada, analítica pero a la vez más estricta. Los pilotos guardan una especial relación con su aeronave convirtiendo a los aviones literalmente una extensión de su propio cuerpo. Esta estrecha relación Hombre-Máquina puede ser perturbada por trastornos emocionales generando riesgos en la seguridad operacional.

El suicidio en aviación constituye un evento trágico, intencional que en algunas ocasiones es difícil de predecir. Los factores involucrados pueden ser la depresión, problemas en relaciones interpersonales, familiares o problemas financieros solo por mencionar algunos.

Además de la fatalidad de perderse una vida valiosa de un piloto este tipo de eventos en aviación puede generar daños colaterales gravísimos.

Uno de los casos más estudiados fue el accidente de la desaparecida aerolínea Germanwings el 24 de Marzo de 2015 donde un Airbus A320 partió de Barcelona hacia el aeropuerto de Düsseldorf con 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro miembros de la tripulación. El primer oficial Andreas Lubitz de 27 años aprovechando la salida del Capitán de la cabina para ir al baño, bloqueó la puerta blindada para evitar el acceso del Capitan y estrelló deliberadamente la aeronave en los Alpes Franceses falleciendo todos abordo.
El piloto había cursado con depresión.

Facebook comments