Pasar al contenido principal
16/04/2021

Miopía nocturna durante el vuelo

José Luis Merino / Martes, 6 Abril 2021 - 19:08

La miopía nocturna durante el vuelo es una extraña condición visual en el piloto que puede conferir un riesgo a la aviación.

La miopía nocturna ocurre en condiciones de baja iluminación, cuando se mira objetos distantes por un desajuste en la acomodación o enfoque del ojo. En visión lejana y en vuelos diurnos, la acomodación del ojo se encuentra completamente relajada para lograr percibir objetos distantes como tráfico de otras aeronaves o la cabecera de una pista antes de realizar un aterrizaje.

Con baja iluminación, lo que ocurre es que resulta más complicado ver los detalles de los objetos y con ello, se activa la acomodación en un esfuerzo por mejorar ese nivel de detalle. Esta acomodación innecesaria enfoca a una distancia en la que realmente no se encuentra el objeto y con ello se produce esta pseudo-miopía.

Además de estos factores miopizantes, con baja iluminación también se da otra situación que empeora la visión. Se produce una dilatación pupilar en el piloto para permitir que entre una mayor cantidad de luz al ojo pero, con ello, también ocasiona una menor profundidad de campo (foco) y mayores aberraciones visuales.

Un programa de entrenamiento médico aeronáutico basado en ejercicios de flexibilidad acomodativa puede contribuir a disminuir este riesgo.

Facebook comments