Pasar al contenido principal
29/03/2024

Medicina aeroespacial y el papel del especialista

José Luis Merino / Martes, 2 Marzo 2021 - 17:05

La medicina aeroespacial es la rama de la medicina encargada del estudio de los cambios fisiológicos que sufre el ser humano, derivados de estar inmerso en ambientes potencialmente hostiles como el medio aeronáutico. 

Su competencia está directamente encaminada al estudio del proceso salud-enfermedad no sólo de tripulaciones de vuelo, sino de los cambios en pasajeros de aeronaves, además de también toca temas e impulsa la fisiología del ser humano en otras actividades extremas como son el submarinismo, la alta montaña y la espeleología y los viajes espaciales. 

La medicina aeroespacial si bien es poco conocida, requiere de certificaciones por el consejo médico correspondiente para poder ser ejercida y muchos médicos aeroespaciales además son pilotos aviadores, lo cual acerca mucho más al médico al conocimiento de las necesidades específicas del personal de vuelo. 

Específicamente dentro de la aviación, el médico aeroespacial tiene a su cargo la evaluación y el manejo de los pilotos, del personal relacionado con actividades de vuelo y de los pasajeros y pacientes que deben ser transportados por vía aérea. Le compete también lo referente a la actividad de vuelo, como trabajar en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de educación, de entrenamiento fisiológico y el desarrollo de las líneas de investigación científica. Puede ser requerido como médico de la aerolínea, como supervisor de eventos fisiológicos en cabina o como tripulación médica durante el transporte de pacientes. 

Además, desempeña un papel fundamental en la constatación de los parámetros fisiológicos y posibles variables en astronautas y en el desarrollo de líneas de investigación que permitan comprender y facilitar en desempeño del cuerpo humano y su psiquis en su interés por conocer y conquistar el espacio.

Con la contribución de los médicos aeroespaciales también se han logrando grandes avances científicos y tecnológicos, tales como máscaras de oxígeno, cabinas presurizadas, los trajes espaciales, los instrumentos de vuelo, los visores nocturnos y la telemedicina.

Facebook comments