Pasar al contenido principal
10/02/2025

Cómo en el futbol el sector aéreo no perdona. Hay que ser el mejor todos los días

Raúl Sergio Ll… / Domingo, 9 Febrero 2025 - 20:30

El sector aéreo en México está experimentando una transformación significativa.

Todo parece indicar que la industria ha logrado recuperar su dinamismo con cifras de pasajeros en constante ascenso, la expansión de rutas y una inversión notable en infraestructura aeroportuaria que la está convirtiendo en un verdadero "campeón golpeador".

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), bajo la dirección de MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA, los vuelos internacionales movilizaron a 57.9 millones de pasajeros, lo cual representa un incremento del 5.8 por c en comparación con 2023.

Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos. La celebración del Mundial de Fútbol 2026 en México será una oportunidad clave para "poner en forma" algunos aeropuertos y estar a la altura de Estados Unidos y Canadá.

El director "técnico" del Grupo Aeroportuario de la CDMX, JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, ha señalado que la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no es sólo una preparación para el mundial, sino una mejora permanente para los 46 millones de "hinchas" que lo utilizan anualmente.

En este momento, el "balón", está en "la cancha" de JOSÉ RAMÓN RIVERA PARGA, quien ya trabaja con sus "pupilos" en la optimización de las dos terminales aéreas del AICM. Rivera Parga confía en que lograrán un "tremendo golazo" con el mantenimiento de las pistas y la renovación de la carpeta asfáltica para evitar deformaciones.

Además, se espera que la "alineación" de los taxis en el aeropuerto deje de ser un tema de preocupación.

Mientras tanto, en la tierra de los "choriceros", el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), bajo la dirección de JOSÉ CARLOS VERA VIDAL, enfrenta el reto de recibir el tráfico aéreo que se espera para la justa deportiva. Para lograrlo, una de sus principales acciones debería ser "enviar a la banca" o "expulsar de la cancha"  a José Olmedo Franco, quien se desempeñó como Director de Operaciones en el AIT y cuya gestión dejó mucho que desear.

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca (AIC) busca posicionarse como una "delantero" viable para vuelos privados y ejecutivos. 

Su ubicación estratégica lo convierte en un posible "jugador" que podría dar un "pase de profundidad" al sector, reforzando la conectividad con el AICM y el centro del país.

La FIFA ha considerado este aeropuerto como una opción para el traslado de directivos, prensa y aficionados durante la justa mundialista.

Y, por supuesto, Aeroméxico no podía quedarse fuera de la jugada. Su máximo "crack", Andrés Conesa Labastida, ya informó que, ante la mayor afluencia de pasajeros esperada, la aerolínea está "poniéndose la camiseta", colaborando con la FIFA y otros actores clave para coordinar la logística de los vuelos en las fechas más críticas.

México albergará 13 partidos del Mundial: cinco en el Estadio Azteca, y cuatro en Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

Sin embargo, más allá del entusiasmo, la seguridad aérea debe seguir siendo una prioridad. La actualización de normativas y la supervisión eficiente de las operaciones son esenciales para garantizar la confianza de los pasajeros.

El crecimiento del tráfico aéreo y la inversión en infraestructura son señales positivas, pero el desarrollo del sector no puede desvincularse de la sostenibilidad, la seguridad y una regulación eficiente.

Esperemos que en este mundial no juguemos como nunca… y perdamos como siempre.

¡Queda Dicho!

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments