Pasar al contenido principal
30/03/2025

Define autoridad de UK nuevas reglas para regular a Heathrow y proteger a pasajeros

Redacción A21 / Viernes, 28 Marzo 2025 - 01:00
La CAA publicó su estrategia 2027–2031, con incentivos para eficiencia operativa, mejora en la calidad del servicio y alineación con metas de sostenibilidad

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) publicó su Declaración de Metodología y Guía de Planificación Empresarial en relación con la regulación económica del Aeropuerto de Heathrow para el próximo periodo de control tarifario (H8). 

El objetivo es establecer incentivos para que Heathrow invierta de manera eficiente y mantenga altos niveles de calidad en el servicio al pasajero, al tiempo que se fomenta un crecimiento sostenible y se protege a los consumidores.

De esta manera, delineó su enfoque regulatorio para Heathrow Airport Limited durante el periodo 2027–2031, el cual definirá cómo se establecerán las tarifas aeroportuarias, asegurando que los costos que enfrentan los pasajeros y las aerolíneas no sean mayores de lo necesario.

La revisión busca permitir inversiones eficientes que generen beneficios para los usuarios, incentivando la eficiencia operativa y fijando objetivos de calidad en el servicio. 

Como parte del proceso, la CAA también examinará detenidamente las normas sobre resiliencia operativa, especialmente tras el cierre del aeropuerto ocurrido el 21 de marzo de 2025.

Paralelamente, la CAA ha enviado una carta a los actores del sector anunciando que llevará a cabo una revisión adicional del modelo regulatorio actual, en el contexto de los trabajos para ampliar la capacidad aeroportuaria y desarrollar una tercera pista en Heathrow.

Dicha revisión explorará opciones para garantizar que el modelo regulatorio ofrezca incentivos sólidos que permitan ejecutar eficientemente los altos costos asociados con la expansión, al tiempo que se salvaguardan los intereses de los consumidores. Este trabajo se coordinará con la revisión H8, con el objetivo de asegurar que el marco regulatorio sea coherente con un crecimiento aeroportuario eficiente y sostenible.

Esto permitirá avanzar en los proyectos de ampliación de capacidad con mayor flexibilidad en cuanto a plazos y enfoque, en línea con los esfuerzos del Gobierno británico en esta materia.

La CAA espera que continúe el diálogo constructivo entre Heathrow y las aerolíneas, en paralelo con las discusiones más amplias sobre la expansión del aeropuerto. Se prevé que Heathrow entregue su plan de negocios correspondiente al periodo H8 en julio de 2025, el cual será evaluado por la autoridad conforme a los lineamientos e incentivos publicados.

Por separado, la CAA mantiene una comunicación estrecha con Heathrow respecto al incidente del pasado viernes y el cierre temporal del aeropuerto. La autoridad brindará apoyo a la investigación que llevará a cabo el Operador Nacional del Sistema Energético, y tomará en cuenta sus conclusiones, junto con los resultados de la investigación interna de Heathrow, para determinar si se deben tomar medidas adicionales en el marco de la licencia del aeropuerto. 

Facebook comments