Pasar al contenido principal
10/02/2025

Logra Aeropuerto de Newcastle, Australia, Nivel 4+ en la Acreditación de Carbono

Redacción A21 / Lunes, 10 Febrero 2025 - 13:00
Es la primera del país en alcanzar esta certificación al registrar cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 en 2024 y se compromete a utilizar créditos de carbono reconocidos

El Aeropuerto de Newcastle-Williamtown se convirtió en el primero de Australia en alcanzar la certificación de Transición de Nivel 4+ del programa de Acreditación de Carbono para Aeropuertos (ACA), alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París. La terminal logró cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 en 2024, seis años antes de lo previsto, gracias a inversiones en energía renovable, compensación de carbono e infraestructura sostenible.

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) anunció que el Aeropuerto de Newcastle-Williamtown, ha logrado la Transición de Nivel 4+ del programa de Acreditación de Carbono para Aeropuertos (ACA), convirtiéndose en el primer aeropuerto de Australia en alcanzar este hito.

Para lograr la Transición de Nivel 4+, la terminal estableció un objetivo absoluto de reducción de emisiones que cubre todas las emisiones de Alcance 1 y 2, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 °C. Además, se compromete a compensar las emisiones restantes de Alcance 1 y 2 utilizando créditos de carbono reconocidos internacionalmente.

Con la descarbonización profundamente arraigada en sus operaciones y el desarrollo de infraestructura, el aeropuerto de Newcastle logró cero emisiones netas de Alcance 1 y 2 en 2024, seis años antes de su objetivo original de 2030. 

Este logro fue posible gracias a un compromiso con las fuentes de energía renovable en asociación con un minorista australiano de energía renovable y un programa de compensación con Tasman Environmental Markets, que invierte en proyectos de regeneración de matorrales nativos en Nueva Gales del Sur.

Además de sus propias emisiones, el aeropuerto de Newcastle también ha tomado medidas importantes para abordar las emisiones de alcance 3, incluidas las de las aeronaves, el transporte de pasajeros y personal y los operadores externos. 

Un hito clave fue lograr una evaluación de 5 estrellas Green Star "Designed" para la construcción de su terminal internacional en septiembre de 2024, junto con iniciativas como la compensación de las emisiones de los viajes del personal y el apoyo a la adopción de vehículos eléctricos mediante mejoras de la infraestructura.

El aeropuerto también ha realizado inversiones estratégicas, incluida la conversión de la financiación del préstamo a un préstamo vinculado a la sostenibilidad ecológica de 235 millones de dólares australianos con CommBank y la integración de los principios de sostenibilidad en el desarrollo de Astra Aerolab, con el objetivo de obtener certificaciones de edificios de alta eficiencia. 

Además, la construcción de un nuevo aparcamiento cubierto de primera calidad con paneles solares integrados, que ahora abastece más del 30% de las necesidades energéticas futuras del aeropuerto, marca otro paso significativo en la reducción de la dependencia del carbono.

“Se necesita un compromiso sostenido a largo plazo de todas las empresas para poder lograr un nivel de acreditación de carbono para aeropuertos de 4+, que se centra en la reducción de emisiones a largo plazo y la alineación con los objetivos climáticos globales. El nivel 4+ reconoce que realmente estamos dejando de depender del carbono e incorporando la sostenibilidad en nuestro futuro a largo plazo”, afirmó el director ejecutivo interino del aeropuerto de Newcastle, Andrew Warrender.

Por su parte, Stefano Baronci, director general de ACI Asia-Pacífico y Oriente Medio, también elogió los esfuerzos del aeropuerto, como líder en la gestión eficiente del carbono, el aeropuerto de Newcastle ejemplifica un fuerte compromiso con la sostenibilidad y se alinea con el objetivo colectivo de nuestra industria de lograr emisiones netas cero para 2050.

“Felicitamos al aeropuerto de Newcastle por su notable progreso en la reducción de las emisiones de carbono, estableciendo un alto estándar para los aeropuertos de toda la región”, añadió.

Facebook comments