Colectivos de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron una denuncia contra el director general de esta terminal aérea, debido a la pretensión de entregar 300 juegos de placas federales a un particular para operar taxis en esa zona Federal.
Miguel Ángel Téllez, asesor jurídico de la agrupación de taxistas, integrada por Porto Taxi, Yellow Cab, Nueva Imagen, Aerotaxi y Sitio 300, explicó a A21 que llegó a su conocimiento un acuerdo que había celebrado el representante legal del AICM y el representante legal de una empresa, ProTaxi S.C.
Detalló que, en ese acuerdo, ante el juez 72 de lo Civil de la Ciudad de México, el representante de la empresa ProTaxi planteó que, a cambio de finiquitar una deuda, el Aeropuerto le otorgaría 300 juegos de placas Federales.
Y de acuerdo con lo que tuvieron conocimiento, el representante del AICM accedió a esa petición y le solicitó al juez que ProTaxi pague una contraprestación que adeuda.
“No entendemos, sí uno tiene una deuda a su favor y reclama 300 juegos de placas, cómo es que al mismo tiempo tenga una deuda que está a su cargo con el Aeropuerto. Nosotros buscamos a las autoridades del Aeropuerto; no nos recibieron”, dijo.
Por lo que se procedió a poner las denuncias ante el órgano interno de Control del Aeropuerto y ante la Fiscalía General de la República (FGR), añadió.
Téllez consideró que el Aeropuerto no tiene la facultad para otorgar placas Federales, ya que eso le corresponde a la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Entonces, sí no tiene facultades, cómo es que se compromete en una audiencia judicial para ello; porque al comprometerse en una audiencia judicial de otorgar esos 300 juegos de placa a cambio de la liquidación de una deuda, prácticamente le puso precio al juego de placas”, expresó.
Es decir, dijo, a cambio de liquidar esa deuda del Aeropuerto con la empresa, éste le otorgaría 300 placas, mismas que tendrían un valor de entre 4 y 8 millones de pesos cada juego de placas, pero, al mismo tiempo, el Aeropuerto le reclama a ProTaxi que le pague una contraprestación que adeuda.
“Entonces, quién le debe a quién y cuánto y mientras tanto hay en juego 300 juegos de placas que a ellos sí pretenden dárselos, cuando nosotros tenemos 10 años de solicitarlo”, subrayó.
Sostuvo que, en su opinión, el AICM no tiene esas facultades y menos para hacerlo a través de una operación mercantil.
Recordó que el AICM tiene una insuficiencia de taxis para atender a los usuarios y desde hace 10 se ha negado a ampliar el parque vehicular, y por ello, lo que se tiene es un fenómeno de prestadores de servicios de servicio de transporte ilegal que están en las puertas, que son, principalmente, los de aplicación.
El padrón de taxis en el AICM asciende a mil 500, mismos que son insuficientes; por lo que, si la autoridad del Aeropuerto sí tiene facultades de otorgar placas, ¿por qué no lo ha hecho? ¿por qué hasta este momento que se presenta una coyuntura de una transacción onerosa es cuando acepta incrementar el parque vehicular, pero en específico con una empresa?, cuestionó.
“Lo que nos da a pensar es que el Aeropuerto, durante todo este tiempo manipula la insuficiencia de taxis para generar una situación, que a nosotros nos parecer que tiene todas las características de corrupción, donde se presentan prestadoras ilegales, piratas o bien un negocio de una supuesta deuda”, aseveró.
Dejó en claro que los taxistas han esperado que se incrementen las unidades en la terminal aérea, pero no entienden porque se las quieren dar a una empresa que solo tiene 6 unidades -ProTaxi-, por lo que la inconformidad es que, si ellos tienen sus solicitudes, porque no les han atendido.
Mencionó que la agrupación más grande es Nueva Imagen, con 489 unidades y ProTaxi la más pequeña con 6.
Téllez dijo que hasta este momento no hay un solo estudio técnico que defina cuántas unidades se requieren para satisfacer la demanda de los pasajeros en el AICM.
A raíz de la denuncia, añadió, el lunes de la semana pasada se tuvo una reunión con las autoridades del Aeropuerto, quienes les dijeron que “lo que aparece en las constancias judiciales, no es cierto, que ellos comparecieron ante el juez, que sí es cierto que se comprometieron, pero no piensan cumplir y que van a seguir tratando el asunto”.
Por lo que para el asesor jurídico de esta agrupación de taxistas del AICM, “nos deja en una zozobra mucho mayor, porque documentalmente está acreditado que sí adquirieron ese compromiso, pero si a nosotros nos dicen que no nos preocupemos porque no piensan cumplirlo, nos parece que el Aeropuerto intente engañar o al juez o a nosotros”.
Insistió que la autoridad sigue sin contestar cuál es esa supuesta deuda que tiene esa empresa con el Aeropuerto.
Añadió que están en trámite para ser recibidos por funcionarios de la SICT para abordar este tema, por lo que confió en que pronto sean recibidos.
A21 buscó la postura de las autoridades del AICM sobre este tema, pero manifestaron no tener comentarios al respecto.
Facebook comments