Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que, de enero a septiembre de este año, el tráfico de pasajeros en sus 12 aeropuertos nacionales y 2 internacionales registró una baja de 3.2% respecto al mismo periodo, pero de 2023; mientras que la aerolínea de bajo costo, Volaris, en el mismo periodo, reportó una baja de 14.4%.A través de un comunicado, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa, dirigida por Raúl Revuelta Musalem, detalló que en los primeros nueve meses del año, el tráfico de pasajeros ascendió a 46 millones 137 mil.
Cifra que, comparada con igual periodo, pero de 2023, cuando se registraron 47 millones 665 mil 600, lo que implicó una baja de 3.2%.
Tan solo en el mes de septiembre, los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron una disminución en el tráfico total de pasajeros de 3.6%, comparado con el mismo mes de 2023.
El aeropuerto de Guadalajara presentó un incremento de 4.1%, mientras que los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta presentaron disminuciones de 9.9%, 6.2% y 5.1% respectivamente, comparados con septiembre de 2023.
Por su parte, Montego Bay tuvo una disminución del 11.5% comparado con el mismo periodo de 2023.
Para Grupo Financiero Monex las afectaciones fueron el resultado de un ajuste en términos de capacidad de las aerolíneas mexicanas.
Indicó que al noveno mes del año, las cifras resultaron débiles, derivado de una menor oferta de asientos disponibles por parte de las aerolíneas mexicanas.
“En el corto plazo, será importante terminar de evaluar los efectos que tendrán las resoluciones finales sobre las modificaciones a las tarifas de la emisora, el tema de las aeronaves llamadas a revisión/mantenimiento preventivo del mercado local (Airbus), al reacomodo de la oferta.
“Así como al cumplimiento de las expectativas de la emisora para el 2024 (Guía 2024 débil, pero con expectativa de resultar superior)”, expresó.
Volaris con bajas
Por su parte, la aerolínea de bajo costo, Volaris, informó que, de enero a septiembre, el tráfico de pasajeros tuvo una baja de 14.4%, respecto a igual periodo de 2023.
De enero a septiembre de este año, la aerolínea transportó a 21 millones 625 mil pasajeros, cuando en igual periodo de 2023 la cifra fue de 25 millones 250 mil, lo que implicó esta baja.
Para Controladora Vuela Compañía de Aviación, Volaris, en septiembre de 2024, la capacidad (ASMs) disminuyó 12.8% año contra año, debido a las aeronaves en tierra, a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney.
Indicó que en septiembre transportó 2.3 millones de pasajeros con un factor de ocupación de 85.0%, un incremento de 1.2 puntos porcentuales (pp) en comparación con el año pasado.
Los RPMs del mes disminuyeron 11.5%, donde los RPMs en el mercado doméstico mexicano decrecieron 18.5%, mientras que los RPMs internacionales tuvieron un incremento de 2.1%.
“Volaris finalizó el tercer trimestre con una fuerte demanda tanto en el mercado doméstico como en el internacional. A medida que entramos en el último trimestre del año, tendremos comparables más normalizados, considerando el inicio de las inspecciones aceleradas de motores y la recuperación de la Categoría 1 en el cuarto trimestre de 2023.
“El proceso de inspecciones de motores ha evolucionado de acuerdo con nuestras proyecciones, y la compañía continúa desempeñándose en línea con nuestras expectativas", expresó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.
Facebook comments