En la actualidad, para que en el país un aeropuerto pueda ser certificado, es necesario que cuente con infraestructura al 100%, con lo cual puede ser calificado en materia de seguridad operacional, expresó Mary Cruz Hernández García, directora de Aeropuertos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En entrevista con medios durante el pasado Quinto Congreso Internacional de Seguridad Aérea, realizado en la Base Militar de Santa Lucía, la funcionaria comentó que ésta fue la razón por la cual, el Aeropuerto Internacional de Acapulco retrasó su certificación.
En octubre del año pasado, el huracán, categoría 5, Otis golpeó al puerto de Acapulco, provocando daños incalculables a ese centro turístico, como a la terminal aérea, administrada por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con la directora, este aeropuerto estaba en proceso de certificación, por lo que ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se justificó que, debido a un fenómeno natural, este aeropuerto no cumplió su proceso.
Recordó que México tiene el compromiso de tener 55 aeropuertos internacionales certificados, y actualmente sólo tiene 50, por lo que para el próximo año se certificarán los cinco restantes, que son el de Acapulco, el de la Ciudad de México, Puerto Escondido, Nogales y Palenque.
Sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comentó que se están realizando varios estudios, en los que se ha encontrado que presenta una serie de obstáculos, pues no tiene para dónde crecer en infraestructura, pero sí puede ser certificado.
“Ya estamos en el proceso final de que cumpla; pues invirtió en el tema de infraestructura para que logremos tener su certificado en el año 2025”
Aseveró que independientemente de las situaciones, los aeropuertos deben estar operando diario con un cumplimiento normativo, tal y como ocurre en el AICM.
Recordó que en 2023 se invirtieron 8 mil millones de pesos para la certificación de los aeropuertos y para este 2024, la cifra ascenderá a 10 mil millones de pesos, aproximadamente.
Hernández García dijo que esta certificación es la que corresponde al anexo 14 de la OACI, en lo referente a la modernización de infraestructura para cumplir con la seguridad operacional.
En su participación en el panel denominado “Procesos y Procedimientos establecidos por la OACI y la FAA para certificación de aeropuertos”, comentó que, a junio de este año, en México están certificados 50 aeropuertos internacionales, de un total de 66, por lo que la meta será que los 80 aeropuertos que conforman la red aeroportuaria nacional estén certificados.
Dijo que el compromiso ante la OACI es tener 55 aeropuertos internacionales con actividades de aviación comercial regular, hasta el momento son 50 y para 2025 estarán certificados los cinco restantes.
Facebook comments