Uno de los pendientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es seguir invirtiendo en sus instalaciones, aseguró el director general de esta terminal aérea, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga.
En entrevista con A21, el director general del AICM -el cuarto en esta administración- quien reemplaza a Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, comentó que para este año el AICM tiene un presupuesto de 2,200 millones de pesos destinados a obra pública.
Detalló que la mayor parte de los recursos se ocuparán en darle mantenimiento al AICM -que al quinto mes del año reportó un tráfico de pasajeros de 18 millones 603 mil 737-, y prueba de ello es que ya se inició la rehabilitación de la pista 05D-23I, la cual inició en abril pasado.
Recordó que a esta pista, no se le había dado mantenimiento desde 2019; el año pasado se le dio mantenimiento a la 05I-23D.
Precisó que la rehabilitación no sólo es la carpeta asfáltica, sino que incluyen el aspecto electromecánico, ya que se cambiarán las luces de borde de pista y de eje de pista, de tecnología de halógeno a LED y eso resolverá muchos problemas en el futuro.
Rivera Parga añadió que también se están rehabilitando los sistemas de drenaje de la pista, además de los seis sistemas de cárcamos y la calle de rodaje Bravo.
“Ahora que llega la nueva administración estamos alineados a lo que diga la Presidenta y su equipo de trabajo y seguramente ellos traen otras ideas, lo que nosotros queremos es que no se olviden de nosotros, seguirle invirtiendo para que nuestro aeropuerto se mantenga en las condiciones que nuestros pasajeros merecen”, dijo.
Pero dejó en claro que, como proyecto, en estos momentos serán prioritarios los trabajos de rehabilitación; detalló que en el caso de la calle de rodaje Bravo, hasta ahora con problemas de hundimientos, se hará un trabajo por fases para levantar el pavimento hasta una profundidad de un metro 60 y se pondrá la base para soportar el peso de aviones como el A380 o B747.
“Vamos a ir cerrando por módulos; la próxima semana ya viene el fallo de la licitación y se va a empezar, a partir de julio; se van a ir cerrando de cinco en cinco posiciones, tenemos que darle mantenimiento sin afectar las operaciones”, dijo.
Los trabajos en el rodaje Bravo durarán alrededor de 10 meses, se tiene previsto que concluyan en abril de 2025, expresó.
Para estas obras la Federación le dio al AICM 1,500 millones de pesos, que forman parte de los 2,200 que tendrá para mantenimiento en 2024, precisó.
Recordó que los trabajos se harán sin afectar las operaciones y a las personas, tal y como ocurrieron con la rehabilitación de la Terminal 2 (T2), cuando se llevaron a cabo las obras de recimentación.
Seguridad: no hay que bajar la guardia
El director general del AICM comentó que siguen trabajando contra la delincuencia organizada, se han tomado acciones muy puntuales desde despedir a gente coludida con esas personas, de diferentes áreas.
“La delincuencia es persistente, entonces no podemos bajar la guardia en ese sentido; no es un trabajo que lo resuelvas y se acabó, hay gente que busca irse al lado oscuro y los que buscamos la legalidad tenemos un constante trabajo”, expresó.
Detalló que se tiene un trabajo continuo y muy de cerca con la policía capitalina y la fiscalía, entre otras instancias.
Otras obras
El directivo dijo que entre los otros trabajos de mantenimiento, están el cambio de los tomógrafos del sistema del DHS -para revisión de equipaje documentado-, ya se tiene a la empresa que ganó la licitación; además de que se cambiaron equipos de rayos X para la revisión de equipaje de mano y los “bodycam” para la revisión de pasajeros en la zona de entrada al área estéril.
Además, de los 104 baños que hay en el AICM, para este año se renovarán 15 más para tener un total de 80 sanitarios renovados y “estamos viendo la manera de pedir recursos extras para terminar los demás”.
También se cambiarán 12 elevadores de los 80 que hay; de las 45 escaleras eléctricas, el año pasado se cambiaron 20 y este 2024 serán cuatro, por lo que faltan 21 y se cambiarán seis pasillos mecánicos en el módulo 11, puntualizó. Todo ello se hará con el presupuesto del 2024, con el fin de cumplir con el programa previsto y en espera de lo que diga la siguiente administración.
Facebook comments