Pasar al contenido principal
21/11/2024

Refuerza FAA seguridad en aeropuertos para el verano

Redacción A21 / Lunes, 17 Junio 2024 - 01:00
Con nuevas medidas y tecnologías avanzadas se prevendrán incursiones no autorizadas y se aumentará la seguridad en las operaciones

Como parte de un esfuerzo global para reducir los accidentes graves en las pistas de los aeropuertos de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) está colaborando con las terminales en todo el país para disminuir el riesgo de desvíos de vehículos y peatones. Este esfuerzo se intensifica debido al aumento de viajes durante el verano.

La autoridad aeronáutica explicó que el clima cálido provoca un incremento de vuelos y de actividades de construcción y mantenimiento de pistas en aeropuertos comerciales y de aviación general. Lo que implica un mayor riesgo de que vehículos y peatones no autorizados accedan a las pistas, creando situaciones peligrosas. 

Ante este escenario, la FAA decidió actualizar sus protocolos y reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Como parte de su compromiso con la seguridad, la FAA envió materiales de formación actualizados a los directores de los aeropuertos. Estos materiales incluyen un vídeo que destaca la importancia de mejorar los procedimientos en el aeródromo y aumentar el conocimiento sobre cambios críticos en el aeropuerto, obras en curso, límites de las zonas de seguridad y puntos conflictivos específicos. 

Además, se hace hincapié en la necesidad de una comunicación clara y concisa con la torre de control y otras aeronaves y vehículos en superficie.

Para mejorar el conocimiento de la situación, se están utilizando tecnologías avanzadas como los transpondedores de área de movimiento de vehículos y los sistemas de aviso de incursión en pista. Estas herramientas son esenciales para prevenir incursiones no autorizadas y aumentar la seguridad en las operaciones aeroportuarias.

“Con la ajetreada temporada de viajes de verano ya en marcha, siempre estamos buscando formas de mejorar la seguridad en todas las operaciones aeroportuarias. La seguridad es un esfuerzo conjunto y todos debemos contribuir”, aseveró Mike Whitaker, administrador de la FAA. 

El año pasado, el número de desviaciones entre vehículos y peatones se duplicó en un periodo de cuatro meses, pasando de 14 en abril a 32 en agosto. Este año, la FAA pretende adelantarse a esa tendencia con una serie de iniciativas adicionales para proteger a los viajeros. Entre ellas se encuentran la instalación de sistemas ASDE-X o ASSC en 44 de los aeropuertos más transitados del país y la implementación del sistema de Verificación de Pista de Aproximación (ARV) en 13 torres de control, con planes de expandirse a más instalaciones hasta 2025.

La FAA también instalará el sistema Surface Awareness Initiative (Iniciativa de Conciencia Superficial) en aeropuertos como Austin-Bergstrom, Indianápolis, Nashville y Dallas Love Field este verano, y en muchos otros aeropuertos para finales de 2025. 

Además, se colocarán dispositivos de incursión en pista en cinco aeropuertos para una evaluación operativa antes de finales de año, con un despliegue previsto en 74 aeropuertos a partir de 2025.

Este es un programa o conjunto de medidas orientadas a mejorar la seguridad y eficiencia en las operaciones en tierra de los aeropuertos y aumentar la conciencia situacional de los pilotos y controladores de tráfico aéreo sobre la posición y movimiento de las aeronaves y vehículos en las áreas de maniobras, pistas y calles de rodaje del aeropuerto.

Finalmente, la FAA celebra reuniones periódicas del equipo de acción para la seguridad de las pistas en aeropuertos de todo el país y emite avisos de alerta de llegada para pilotos y controladores. 

También está acelerando la contratación de controladores aéreos y mejorando su formación en seguridad mediante simuladores de torre modernizados, demostrando su compromiso continuo con la seguridad aeroportuaria.

Facebook comments