Pasar al contenido principal
21/11/2024

Analiza Aeropuerto de Guanajuato integrar vuelos a Europa y Asia

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 29 Mayo 2024 - 01:00
GAP, lo importante es encontrar los mercados que se requieren

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato está a punto de consolidar vuelos hacia naciones asiáticas como europeas, informó Rudy Rodríguez Cortés, presidente municipal interino de Silao, Guanajuato.

En entrevista con A21, mencionó que entre los proyectos están vuelos hacia China, Japón, España, Francia y Alemania, aunque en estos momentos se encuentran en etapa de consideraciones y será el estudio de mercado y demanda el que determine la viabilidad.

“Los trámites van muy avanzados, están hechos los comentarios para que casi, probablemente el próximo año tengamos noticias, eso depende de las líneas aéreas, las autoridades aeroportuarias, que son quienes van a determinar la viabilidad”, expresó.

El presidente municipal interino confió que para el próximo año se autoricen esos vuelos, esto debido a que mucha gente de la zona del Bajío viaja a la Ciudad de México y Cancún con el objetivo final de volar hacia Europa y otros van a ciudades estadounidenses, como Los Ángeles y Dallas para ir a Asia.

Incluso, destacó la pista de esta terminal aérea. “El hecho de que sea una pista con capacidad para recibir al Avión Presidencial de los Estados Unidos (Air Force One)” es una muestra de la infraestructura que hay, dijo.

El presidente municipal interino de Silao destacó que el nearshoring -relocalización- tendrá un buen efecto en la entidad, pues tan solo este municipio es el centro económico del Estado, pues cuentan con 65% del Producto Interno Bruto asentado en el municipio; 52% de las exportaciones provienen de Silao.

De ahí, dijo, se tiene que considerar el crecimiento de la prestación de servicios y las necesidades de estos, ya que habrá mayores oportunidades de empleo y vivienda.

Por su parte, el director general del GAP, Raúl Revuelta Musalem, comentó que después de la pandemia, las empresas asiáticas están recuperando el interés por México.

“El gran asunto es encontrar los mercados que los pasajeros requieren, lo que más quieres cuando abres un vuelo, es que sea exitoso, lo que no te gusta y nunca vamos a buscar, es abrir un vuelo y luego retirarlo, porque va a ser muy difícil que en el futuro una aerolínea vuelva a tomar el riesgo de abrir un mercado, por lo que hacemos estudios de mercado de hacia dónde viaja la gente”, dijo.

Por ello, aseveró, donde están las necesidades, se buscará que las aerolíneas pongan vuelos.

Inversión de GAP en este aeropuerto

Rodríguez Cortés dijo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha invertido en el crecimiento del mismo aeropuerto, en especial en materia de tecnología, es decir puertas automatizadas, sistemas de seguridad y vigilancia, entre otros.

“Hay una forma de hacer las cosas que no siempre son visibles, pero hacen eficiente el trabajo, tan simple como la forma de acceder a la sala VIP, la zona comercial, de pasajeros”, dijo.

Tan sólo el año pasado, esta terminal aérea tuvo un tráfico de pasajeros de 3 millones, por lo que, con las inversiones en infraestructura, se puede duplicar su capacidad, es decir podrán atender entre seis y siete millones de pasajeros anualmente.

“El aeropuerto, en las condiciones actuales, tiene capacidad de recibir 25 vuelos por hora, eso nos da una idea de que cuando se empiecen a generar comercialmente las oportunidades, (el aeropuerto) ya está preparado, lo que tendrá que hacerse es el crecimiento de la zona pública para atender a mayor número de pasajeros”, aseveró.

Facebook comments