En Latinoamérica hay mucho que hacer en materia de infraestructura aeroportuaria, por ello se debe invertir, hacer planes estratégicos y si se pretende detonar regiones de cada país, hay que pensar que los aeropuertos son importantes para eso.
Así lo expresó Jorge Sarallé, ingeniero consultor en Transportes en entrevista con A21. Señaló que se requiere mucha inversión en la región, a pesar de que ésta fue la primera que se recuperó después de la pandemia del Covid-19.
“Latinoamérica necesita invertir en aeropuertos porque hoy en día ACI-LAC estima que la región va a crecer un 240% en 30 años, que es menos del crecimiento estimado a nivel mundial porque no hay infraestructura, lo que significa que Latinoamérica no está preparada”, dijo.
Por ello, aseveró, los gobiernos deben tener un mejor control sobre lo que pasa en la región en materia aeroportuaria y ejemplificó el caso de Coahuila, donde hay más empresas maquiladoras, pero sus aeropuertos “tienen casi nada”, comparado con el de Monterrey.
“Se necesita ver dónde se puede implementar y dónde reforzar una estrategia nacional, ya sea pública o privada; eso es lo de menos, y colaborar todos”, dijo Sarallé.
“Sí hay una política nacional y una planeación hacia una infraestructura intermodal -transporte aéreo, ferroviario, carretero y portuario- de manera general y luego expandirlo a cada zona, estos países van a ir más allá de su crecimiento, de no ser así, no irán tan rápido”, expresó.
El consultor señaló que América Latina está por encima de África en materia de inversión en infraestructura aeroportuaria, tanto en inversión pública como privada, pero aún así, los aeropuertos de la región tuvieron muy poca inversión en su infraestructura y, si bien reconoció que existen proyectos, “del papel a que se construyan, se tarda mucho, los procesos son muy largos”.
“En Latinoamérica lo que va a pasar es que llegará un momento en que se van a saturar -los aeropuertos- y cuando esto suceda, es cuando los gobiernos pensarán en construirlos”, señaló.
Ejemplificó que el Gobierno de República Dominicana está pensando en hacer un nuevo aeropuerto en una zona turística, la cual, también está por desarrollarse pues aún no existe, aunque ya hizo un plan maestro para desarrollar el lugar: “(es) un nuevo Cancún, ellos parten de cero”.
Sarallé indicó que ahí, el Gobierno es el que está poniendo la semilla, en este caso es una inversión pública, para que después entre el capital privado. Mencionó que el aeropuerto es fundamental, pues el lugar donde lo van a desarrollar está a siete horas en carretera de Santo Domingo.
Si bien reconoció que las inversiones son muy caras y lentas, además de que siempre implican un alto costo para el Gobierno, es ahí donde ellos (gobierno) deben tener un plan estratégico, “donde verás el desarrollo de la parte local, es decir analizas qué es lo que se necesita en lugares no muy desarrollados”.En el caso del Valle de México, dijo, el Sistema Aeroportuario Metropolitano es importante hoy en día, y si bien se construyó una nueva infraestructura con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), expresó, éste aún tiene poco pasaje.
En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) tiene muy pocas operaciones, por lo que debería aprovecharse más esa infraestructura, dijo.
Por ello, insistió en que los aeropuertos se tienen que pensar en conjunto y no por separado y, en el caso específico del AIFA, hay que subrayar su amplio potencial.
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