Pasar al contenido principal
30/04/2024

Impulsa HOK diseños transformadores e innovación en aeropuertos de EU

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2024 - 01:00
Prometen revolucionar las experiencias de viaje y fortalecer la conectividad regional en Alabama y California

La firma global de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación, HOK, ha dado a conocer dos propuestas de diseño terminal que prometen redefinir los viajes aéreos en Estados Unidos (EU). En Mobile, Alabama, la terminal busca transformarse en un núcleo trascendental para vuelos tanto nacionales como internacionales.

Este ambicioso proyecto, fruto de la colaboración entre HOK, FSB Architects and Engineers y la Autoridad Aeroportuaria de Mobile, pretende reubicar la terminal aérea principal de la ciudad al Aeropuerto Regional de Mobile, situado al oeste de la misma.

La terminal está diseñada para agrupar las zonas de llegadas y salidas en un único nivel elevado, rodeando una central de seguridad con áreas destinadas a la facturación y recolección de equipaje. Se destacan los muros que se extienden de suelo a techo, brindando soporte al control de seguridad y funcionando como hitos orientativos, mientras que amplias paredes de cristal bañan de luz natural el interior.

Según HOK, las áreas administrativas y las oficinas del aeropuerto se situarán justo debajo del vestíbulo de pasajeros, permitiendo una futura expansión para albergar hasta 12 puertas de embarque.

“Esta nueva terminal realzará significativamente la experiencia de los viajeros en Mobile International y será un catalizador de cambio para los viajes en la región. Es un honor colaborar con la Autoridad Aeroportuaria de Mobile y FSB en este emprendimiento”, afirmó Peter Ruggiero, diseñador principal de HOK. 

El inicio de la construcción está previsto para 2024, con la finalización estimada en 2025. Este proyecto se perfila como un avance significativo en la mejora del transporte aéreo y en la conectividad regional de Alabama. Además, una terraza al aire libre, accesible tras pasar la seguridad, ofrecerá vistas panorámicas del paisaje y el clima templado de la región.

Por otro lado, en busca de un diseño que fusiona belleza y funcionalidad para capturar la esencia de Monterey, el Distrito Aeroportuario de la Península de Monterey se asoció con HOK. 

“Nuestra colaboración busca materializar una terminal que asombre y reciba calurosamente a los visitantes en Monterey. El proyecto no solo incluye la renovación de la terminal, sino también la modernización de los estacionamientos y mejoras en las vías de acceso”, afirmó Bart van Vliet, director de proyecto en la oficina de HOK en San Francisco.

La renovación permitirá acomodar dos aviones adicionales de noche y facilitar el embarque directo en momentos de máxima capacidad. La terminal aspira a la certificación LEED Platino y busca lograr un consumo energético neto cero. HOK subraya que, a pesar de las obras, programadas para iniciar en 2025, el aeropuerto en el norte de California mantendrá su operatividad.

HOK, reconocido como un colectivo de visionarios en diseño, enfrenta los desafíos contemporáneos con innovación. Entre sus logros en aviación se destacan la galardonada Terminal B en el aeropuerto de LaGuardia, la expansión de la Terminal 5 en O'Hare y la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de Salt Lake City.

Facebook comments