Pasar al contenido principal
30/04/2024

Definirá próxima administración futuro del AICM: Velázquez Tiscareño

Pablo Chávez Meza / Viernes, 1 Marzo 2024 - 01:00
El vicealmirante dejará el cargo como director el 16 de marzo. Señala que el aeropuerto cuenta con recursos que destinará a seguridad.

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

A tres meses de que cumpliera dos años en el cargo como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este último día de febrero, Carlos Velázquez Tiscareño anunció su salida del puesto.

En entrevista con A21, el todavía directivo relató los logros durante su gestión, entre ellos lo relacionado con los temas de seguridad, pero también expresó que existen retos por venir.

“Será la próxima administración la que defina el futuro del AICM, pero por el momento se trabaja en seguir ofreciendo un buen servicio a los usuarios”, dijo el Vicealmirante Piloto Aviador Retirado.

“Fue cambiar de caballo a mitad del río, tenemos que resolver los problemas de todos los días; había una tormenta mediática sobre el aeropuerto muy fuerte, estaba muy presionado el anterior director -Carlos Alfonso Morán Moguel- tuvimos que entrar directo sobre el día a día, además de planear para efectos inmediatos”, aseveró.

Uno de los primeros puntos fue recuperar el área de Mexicana de Aviación, que había sido tomado por un “muy pequeño grupo de extrabajadores” que tenían puestos donde se expedía mercancía ilegal. Este sitio se retomó a través del desalojo.

“Ese primer golpe nos dio confianza, y de ahí continuamos con todo lo demás”, se retomaron los mostradores de Interjet y sólo se espera que una vez que se resuelva el tema con el síndico, el aeropuerto retomará el edificio corporativo, el cual, aclaró, no se puede embargar.

También se abordó el tema de Aeromar, aerolínea que le debe muchos millones de pesos a Hacienda, al Aeropuerto, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Combustible; en el caso específico del AICM les debe 650 millones de pesos; y recordó que “bajaron” a la aerolínea a través de la intervención de sus hangares.

“Uno de los principales problemas es que todo el mundo debía dinero, uno por la pandemia, que lo reconocimos y se dieron plazos para pagar”, dijo.

Otros que debían dinero fueron los taxistas, todos reconocieron sus adeudos, entre ellos el Sitio 300, pero éste ha sido un caso complicado, debido a que sus asociados tienen demandados a sus líderes; les quitaron un espacio donde estacionaban sus autos.

Indicó que este tema va muy avanzado y dejó en claro que la autoridad del AICM va por los líderes de la asociación, quienes deben 60 millones de pesos, y que los taxistas podrán seguir trabajando directo con ellos o con otra asociación.

Se concluyó la recimentación de la Terminal 2, y por cuestiones de veda electoral, no habrá ceremonia de conclusión de trabajos, expresó.

Indicó que uno de los problemas fuertes a los que se enfrentó han sido las dos reducciones de los slots que se han dado, la primera en 2022, la cual se resolvió bien, porque se planeó con tiempo y se habló con las líneas aéreas; en ese momento se pasó de 61 a 52 por hora.

Dejó en claro que estas decisiones no fueron del AICM, sino que se tomaron de manera colegiada entre las Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

La segunda se aplicó en enero de este año, donde se pasó de 52 a 43 operaciones por hora. El directivo dejó en claro que esto será temporal y que en un futuro se puede regresar a esa cifra o se puede disminuir.

Reconoció que se ha notado la baja de personas en la terminal aérea y prueba de ello es que los locatarios reportaron bajas en las ventas y por ello, le han planteado también la disminución de las rentas, lo cual dijo, se analizará en la renovación del contrato.

 

Facebook comments