Durante 2016, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento en su utilidad neta de 51.7 por ciento comparado con 2015, al registrar mil 877 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su informe de resultados al cierre del cuarto trimestre.
El grupo que opera y administra 13 aeropuertos en la zona norte movilizó poco más de 18.8 millones de pasajeros en 2016, un incremento de 10.9 por ciento comparado con los 16.9 millones de pasajeros de 2015.
En su reporte a inversionistas, OMA resaltó que su UAFIDAR (utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) cerró en tres mil 323 mdp en 2016, un crecimiento de 35.7 por ciento respecto de los dos mil 450 mdp del año anterior.
Por su parte, los ingresos aeronáuticos y los no aeronáuticos subieron un 27.7 y 19.9 por ciento, respectivamente, para un total de cinco mil 205 mdp.
Estos resultados son reflejo de las iniciativas del grupo aeroportuario para ampliar la conectividad en sus terminales, ya que en 2016 inauguró 13 rutas (9 nacionales y 4 internacionales), con las que concretó la apertura de 29 rutas netas.
Para crecer y mejorar su infraestructura, así como para elevar la calidad en sus servicios, OMA destinó una inversión de 623 millones de pesos en 2016, como parte de sus Programas Maestros de Desarrollo.
Entre los proyectos destacó el inicio de operaciones de OMA Carga, una bodega de mil 650 metros cuadrados en el Aeropuerto de Monterrey que comenzó a operar en febrero de 2017, con la cual OMA duplicará su capacidad operativa del negocio de carga.
Por otra parte, en el Aeropuerto de Reynosa se inició la construcción de un nuevo edificio terminal, con una inversión estimada de 302 millones de pesos y que tendrá capacidad para atender a 1 millón de pasajeros anuales, en una superficie de más de 8 mil metros cuadrados distribuidos en dos niveles.
En conferencia con analistas financieros, Vicsaly Torres, directora de Administración y Finanzas de OMA, reconoció que el aumento a las tarifas aeroportuarias –que entró en vigor a partir del segundo trimestre de 2016– contribuyó al alza en sus rendimientos, no obstante, para este año anticipó un rango de ocupación bajo, por lo que esperan que sus márgenes se mantengan.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments