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03/03/2024

Asignan aeropuertos de Chetumal, Tamuín e Ixtepec a SEDENA

Pablo Chávez Meza / Jueves, 30 Noviembre 2023 - 01:00
El INIJA ve con extrañeza que las concesiones sean “indefinidas”

Pablo Chávez Meza

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que otros tres aeropuertos, adicionales a los designados el martes, pasaron a formar parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana (GAFSACOMM).

De acuerdo con lo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos aeropuertos que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del GAFSACOMM son Chetumal, en Quintana Roo; Tamuín, en San Luis Potosí e Ixtepec, en Oaxaca.

Cabe señalar que, de estos tres aeropuertos, el de Chetumal es el único internacional de este paquete, y los otros dos son nacionales.

Reacciones, critican inoperancia del SAM

Para el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA) resulta “extraño” que los títulos de asignación realizados por la SICT, a la SEDENA, para operar los aeropuertos se dieron con una vigencia indefinida.

Pablo Casas Lías, director del INIJA, dijo que, a excepción del aeropuerto de Puerto Escondido, que se dio con una vigencia de 45 años, cinco menos de los 50 que marca la ley, el resto tiene una vigencia indefinida.

El especialista en temas de aviación expresó que “el evidente fracaso de la SEDENA, como empresario aeroportuario, ha quedado demostrado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.

A pesar de ello, desde Palacio Nacional, se reitera el error. “La millonaria dependencia presupuestal y las estadísticas oficiales, lo confirman, aunque se presuma que es el principal aeropuerto en movimiento de carga aérea, olvidando que se debe a un decreto obligatorio”, dijo.

Recordó que en el caso del AIFA, las proyecciones y números que sirvieron de justificación para su construcción están demasiado lejos de la realidad. A lo anterior, hay que sumar, añadió, lo que cuesta presupuestalmente cada año fiscal, mantener a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo público descentralizado, creado en 1965 para operar, administrar, construir y conservar aeropuertos.

“Resulta absurdo que se siga manteniendo ese costoso aparato burocrático de un organismo público descentralizado, que ya no cuenta con aeropuertos que operar, administrar, conservar o construir”, expresó.

La parte de suministro de combustible bien puede ser asignada a una dirección de Área dependiente de la SICT.

También resulta absurdo mantener la costosa empresa de participación estatal mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), creada para administrar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), diseñado para sustituir todos los beneficios que tendría el aeropuerto cancelado en Texcoco (como la saturación del espacio aéreo metropolitano), dijo.

Casas Lías comentó que esto no se logró, dado que según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ese SAM, se compone de la construcción de la terminal 3 en zona de hangares oficiales del AICM.

Además de la compra de las acciones en poder de particulares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), y, la construcción del AIFA con operaciones simultáneas al AICM. Nada de ello se logró, subrayó.

Aeroméxico vuela a Tulum, con vuelo de prueba

A un día de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, en Quintana Roo, mismo que ayudará a quitar presión al Aeropuerto Internacional de Cancún, este martes, Grupo Aeroméxico llevó a cabo un aterrizaje en esa terminal aérea.

De acuerdo con la aerolínea, el avión que aterrizó fue un B737 y se trató de una operación de prueba.

Cabe señalar que tanto Aeroméxico, como Viva Aerobus confirmaron que operarán vuelos hacia la nueva terminal aérea que será inaugurada, este 2 de diciembre, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

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