Pasar al contenido principal
21/07/2024

Realiza Mexcat oferta pública de bonos del NAIM por 4.2 mmd

Redacción A21 / Lunes, 13 Noviembre 2023 - 01:00
S&P considera sin afectaciones en pérdida de valores a tenedores de los bonos

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat, por sus siglas en inglés) anunció una oferta pública para recomprar en efectivo 4 mil 200 millones de dólares, monto remanente de los 6 mil millones de dólares en bonos que se emitieron en la administración de Enrique Peña Nieto para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Como se recordará, al iniciar la actual administración se canceló la construcción del NAIM, por lo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador procedió a pagar 1,800 millones de esos 6,000 millones de dólares colocados, por lo que la deuda que quedó pendiente es por 4 mil 200 millones de dólares. Este adeudo debía ser financiado con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM que el Fideicomiso en cuestión tenía comprometida.

Ante anuncio de la oferta de recompra del día 8 pasado, Standard and Poor´s (S&P) opinó que dado que la recompra de los bonos está contemplada dentro de la estructura de la transacción y en la documentación legal, y la oferta será a valor de mercado, incluidos los intereses acumulados y los montos adicionales con respecto a las retenciones fiscales, “no consideramos que haya una pérdida de valor para los tenedores de los bonos”.

Añadió que, de acuerdo con lo que establece la documentación, Mexcat tiene la capacidad de utilizar los montos en la cuenta de acumulación de principal para recomprar las notas mediante ofertas públicas de adquisición.

A la fecha de este informe, dijo, esta cuenta tiene alrededor de 993 millones de dólares. “Aún consideramos que el AICM seguirá siendo el principal aeropuerto del país para vuelos comerciales en los próximos años, dada su capacidad y su ubicación en la Ciudad de México.

“Por lo tanto, proyectamos que el índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés para debt service coverage ratio) del proyecto, se ubicará por encima de 2.5x (veces) en los próximos 12 a 24 meses y cambiará a 1.75x para 2029, momento en el cual suponemos que la demanda por vuelos comerciales comenzará a trasladarse parcialmente a otros aeropuertos metropolitanos”, explicó la agencia calificadora de riesgo.

¿Qué es el Mexcat?

El Mexcat es un fideicomiso de propósito especial creado bajo las leyes mexicanas con el único fin de adquirir y mantener los derechos de recolección de la TUA en el AICM, por lo que los flujos de efectivo generados por esta recolección constituyen la principal fuente de pago del servicio de esta deuda

Facebook comments