Pasar al contenido principal
23/04/2024

Los nuevos grupos aeroportuarios generarán condiciones de inversión

Redacción A21 / Viernes, 12 Mayo 2023 - 01:00
Habrá tres nuevos grupos para distribuir los aeropuertos que están en la administración pública

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el objetivo en la creación de tres grupos aeroportuarios tiene como finalidad crear nuevas condiciones de inversión y afrontar el crecimiento que está registrando la industria.

En entrevista, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que el tema de los aeropuertos para los próximos años va a ser muy demandado, porque existe una necesidad y demanda de aumentar la capacidad.

“Toda infraestructura aeroportuaria se tiene que intensificar y la presencia de nuevos grupos tiene ese objetivo. Va a estar generando nuevas condiciones de inversión”, afirmó el funcionario.

La SICT señaló en lo que resta de la administración quedarán establecidos formalmente tres nuevas empresas estatales del sector, que son el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GOMM), Casiopea y otro conformado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Mota Engil.

Jiménez Pons agregó que la creación de estas empresas es con el propósito de afrontar el crecimiento del sector y darle esa oportunidad a los grupos aeroportuarios de consolidar con nuevas alternativas.

El subsecretario de Transportes de la SICT previó que la creación de estos tres grupos quedé totalmente establecida antes de que concluya la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Especificó que una vez conformados se les deberá asignar presupuesto federal, además de que podrán ocupar otros instrumentos financieros para hacer frente a sus gastos.

Por su parte, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, informó que aún no forman parte de GOMM, aunque se encuentra en el proceso.

“Ahorita, primero que nada, el grupo aeroportuario y ferroviario tiene que consolidarse con su estructura orgánica y, en un futuro cercano, todas las empresas que se sectorizan en Defensa Nacional se fusionarán en él”, explicó Pastor.

El funcionario comentó que actualmente cuenta con dos puestos dentro del AIFA, que son: director general de la empresa y administrador del aeropuerto, por lo que al establecerse los primeros cambios y formen parte de GOMM solamente se quedará con el último puesto.

“Me centraría específicamente en la operación del aeropuerto y algunas funciones que estoy desarrollando ahorita. Como empresa pública se trasladarían al corporativo del grupo aeroportuario y eso me permitiría acortar las actividades que voy a desarrollar”, mencionó Isidoro Pastor.

El director general del AIFA adelantó que el plan de inversión que se tendrá en el grupo aeroportuario será uno en conjunto para todos los aeropuertos que los conforman, ya que se convertirán en una sola unidad administrativa.

Isidoro Pastor agregó que las empresas que concentrarán GOMM estarán subordinadas a las políticas y disposiciones que de manera general se dicten.

Facebook comments