La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) publicó un informe sobre el incidente en el Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton (SRQ), Sarasota, Florida, EU, entre un Boeing 737 de American Airlines y un Airbus A321 de Air Canada Rouge, en donde en su proximidad más cercana, los dos aviones estaban separados por 0.6 millas (965 metros) de manera horizontal.
El 16 de febrero de este año, el Air Canada Rouge Airbus A321, registrado como C-GKFB, operó el vuelo AC1633 desde SRQ al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YYZ), Canadá.
A las 20:59 hora local, la tripulación de vuelo de la aerolínea canadiense recibió autorización para despegar en la pista 14 por parte del control de tráfico aéreo (ATC); al mismo tiempo, el Boeing 737-800 de American Airlines, registrado como N826NN, que opera el vuelo AAL2172 desde el Aeropuerto Internacional de Charlotte/Douglas (CLT) a SRQ, también recibió autorización para aterrizar en la misma pista.
El análisis de los datos de radar en el aeropuerto mostró que la tripulación de American Airlines se comunicó con el controlador local (LC) a unas 10 millas (16 km) del aeropuerto, y el LC autorizó al Boeing 737 a aterrizar en la pista 14; cuando el vuelo de CLT estaba en una aproximación final de 5 km (3.12 millas), el LC preguntó si el vuelo de Air Canada Rouge estaba listo para despegar, a lo que la tripulación de vuelo respondió de manera afirmativa.
El LC autorizó al Airbus A321 a despegar de la pista 14 y les informó sobre el tráfico, es decir, que el vuelo AAL2172 estaba en una aproximación final de 3 millas (4.8 km); 13 segundos después, el controlador informó a la tripulación de American Airlines que el A321 salía por la misma pista por la que habían sido autorizados a aterrizar.
Sin embargo, como el avión de Air Canada Rouge no pudo despejar la pista lo suficientemente rápido, los pilotos de American Airlines se vieron obligados a iniciar por sí mismos una maniobra de motor e ida al aire para evitar una colisión.
Ninguno de los pasajeros o la tripulación resultó herido en ninguno de los vuelos; el 737 de American Airlines transportaba 172 pasajeros y seis tripulantes, mientras que el vuelo de Air Canada Rouge tenía 188 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
El casi accidente en SRQ es uno de una serie de incidentes que están siendo investigados por la NTSB, de acuerdo con información de Aerotime.
Según la presidenta de la junta, Jennifer Homendy, la NTSB está analizando seis incursiones en la pista, dos aterrizajes en la pista equivocada y dos eventos importantes en Hawai, EU.
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