Pasar al contenido principal
29/03/2024

Se reducen slots en el AICM también en el verano

Redacción A21 / Viernes, 10 Marzo 2023 - 01:00
Entre las más afectadas Lufhtansa, Delta, AirFrance y Aeroméxico. Habrá ajustes en las asignaciones por el desfase de México en el horario de verano este año

Pablo Chávez Meza

Pese a que la mayoría de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Aeromar quedaron vacantes, debido al cese de operaciones de esta aerolínea, las empresas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se verán beneficiadas por esta circunstancia, ya que sus slots se reducirán en proporción similar a la temporada de invierno que inició en octubre psasado. De los horarios de Aeromar que quedaron vacantes, sólo se distribuirán aquellos que utilicen las aerolíneas que cubrirán las rutas abandonadas y eso en  la modalidad “ad-hoc” (es decir, “en préstamo” hasta que se determine el siguiente paso por el Comité de Horarios del Aeropuerto).

De esta forma, la próxima temporada de verano -que abarcará de finales de marzo hasta finales de octubre- las aerolíneas Lufthansa, Delta, AirFrance y Aeroméxico son de las que menos slots tendrán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comparados a los asignados durante el verano de 2202.

Esta reducción de slots se determinó en octubre pasado debido a que las autoridades del aeropuerto decidieron iniciar las labores de reestructura de la Terminal 2, después de lo cual se harán remodelaciones y cambios en la Terminal 1 del AICM, por lo cual era necesario -dijeron- reducir la cantidad de operaciones de las 61 por hora que estaban establecidad desde hace años, a sólo 52 en el horario de las 6 de la mañana a las 11 de la noche.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que algunas aerolíneas de Europa y Estados Unidos han decidido reducir sus vuelos debido a los problemas de falta de personal suficiente que el verano pasado hizo crisis con cancelaciones y restrasos, así como pérdida de equipajes que costaron millones de dólares en reclamaciones. Tal es el caso de Lufthansa, por ejemplo.

De acuerdo con la lista de asignación preliminar de Slots (SAL) verano 2023, publicada en la página del AICM, para esta temporada la aerolínea Lufthansa tendrá 735 slots, cuando en el verano del año pasado fueron 1,086, lo que significó una reducción de 32.2%.

La aerolínea estadounidense, Delta tendrá 3,903 franjas horarios en el AICM, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 5,417. Es decir, tendrá una disminución de 27.9%.

En tanto, AirFrance tendrá una baja de 17.7% al pasar de 1,053, en el verano de 2022 a 866 en este verano.
Para la aerolínea Aeroméxico, la disminución de slots será de 16.7%, al pasar de 140, 441 en el verano del año pasado a 116,954 para este periodo en 2023.

A su vez, American Airlines, tendrá un 15.2% menos slots, al pasar de 5,600 a 4,748 para este verano.
Las otras aerolíneas mexicanas, Viva Airbus y Volaris, disminuirán sus slots en 13.4% y 13.0%, respectivamente al pasar de 28, 601 a 24,763 y de 38,555 a 33,540, en igual periodo.

Para el caso de United, la baja es de 12.1%, al pasar de 6,150 slots en el verano de 2022 a 5,402 para este verano.

Tras su salida de operaciones, Aeromar sólo tuvo 9,176 slots en el verano de 2022 y para este periodo no le fueron asignados.

Por su parte, las aerolíneas Iberia y KLM quedaron con el mismo número de slots, de 1,302 y 434, respectivamente.

¿Qué son los slots?

Los slots son la asignación de horarios de aterrizaje y despegue para las terminales aéreas en el mundo. La reducción de estas franjas horarias, podría traducirse en una disminución de frecuencias o de rutas, según el caso.

Asimismo, en esta ocasión fue necesario hacer algunos ajustes extras debido a que México dejará de utilizar el horario de verano, de modo que los slots que anteriormente estaban asigandos sufrirán cambios importantes en las rutas internacionales.

Facebook comments