Pablo Chávez Meza
El viernes pasado, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevó a cabo un recorrido con representantes de las empresas cargueras aéreas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la finalidad de que conozcan “la modernidad tecnológica y operacional de la infraestructura” de ese aeropuerto, dijo la dependencia.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, encabezó la visita guiada al AIFA y ante los cargueros dijo que la nueva terminal aérea cuenta con más de 62,208 metros cuadrados de infraestructura lista y disponible, con una capacidad de crecimiento adicional, en una segunda etapa, de más de 47,520 metros cuadrados para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Con esto, puntualizó, se traerán beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e internacional que opera en el país”.
Los representantes de las firmas especializadas confirmaron los avances tecnológicos que ofrece el nuevo aeropuerto, así como las amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.
También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; dos edificios para la aduana y uno de servicios.
Además, pudieron ver equipos de rayos X, carriles de sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.
El titular de la SICT recordó que a lo largo de un año, representantes nacionales y extranjeros del sector carguero han podido visitar y conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, por lo que la visita guiada es además una oportunidad para agradecer la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo.
Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos en los que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.
“Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga”, resaltó.
Nuño Lara comentó que es conveniente centrarse en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo. “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.
Indicó que AIFA cuenta con acceso directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso (ida y vuelta)- con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Detalló que este aeropuerto cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga, facilidades que no tienen otros aeropuertos; “en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación”, puntualizó.
Nuño Lara aseguró que el AIFA cobrará las tarifas más bajas del país, entre 41% y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, y posee disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.
En la reunión estuvieron también los directores del AIFA, el general Isidoro Pastor Román; de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo; de la AFAC, el general Miguel Enrique VallIn Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Javier Villazón.
AMLO: se tiene hasta 2024 para consolidar al Felipe Ángeles
“Se tiene hasta septiembre de 2024 para consolidar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, externó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión privada con servidores públicos, el Jefe del Ejecutivo defendió la construcción de ese aeropuerto y reiteró que pese a lo que calificó como la “campaña negra” que se ha hecho, esta terminal aérea “es de las mejores del mundo”.
Aseguró que al cancelar el Aeropuerto de Texcoco, la administración se ahorró 125 mil millones de pesos. Añadió que como parte de esa campaña, se dijo que nadie llegaría a ese aeropuerto y hoy ya se tienen ocho mil pasajeros diarios.
Además, ante los servidores públicos con los que se reunió el fin de semana, el presidente reiteró que en cuatro meses, todo el transporte de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mudará al AIFA; además de hablar sobre la nueva aerolínea, Mexicana de Aviación.
Finales de febrero, concluidas vialidades al AIFA
Por otra parte, la SICT informó que las obras de la vialidad principal de 14.1 kilómetros al AIFA, quedarán concluidas a finales del mes de febrero.
Se trata, explicaron, de una vía rápida de tres carriles por sentido, que inicia en Ecatepec a la altura de la Casa de Morelos, y concluye en la Glorieta de acceso al AIFA.
A la fecha, los trabajos tienen un avance global de 95%. En diciembre 2021 iniciaron de manera parcial las labores en las primeras parcelas liberadas del ejido Tonanitla que afectaron la ejecución de los contratos de GAYPE e ICA.
Sin embargo, después de año y medio de gestión, el 17 de octubre pasado se dispuso del 100% del derecho de vía en los 6.6 kilómetros de influencia del ejido Tonanitla.
La dependencia destacó que muchas de las labores en la vialidad principal concluyeron en 2022. Entre los trabajos que presentan un avance global de 95% se encuentran: el viaducto elevado de 0.6 kilómetros; el viaducto elevado de 1.6 kilómetros, ambos ya concluidos.
Y en proceso están la vialidad y entronque camino Tonanitla, de 3.2 kilómetros, con avance de 99%; el camino Tonanitla, 3.8 kilómetros, con un avance de 90%; el camino Tonanitla, 2.8 kilómetros, avance de 81%, y llegada al AIFA de 2 .1 kilómetros, la cual, dijeron, está concluida.
Facebook comments