Pablo Chávez Meza
Tras los hechos ocurridos en la madrugada y mañana de ayer jueves en Culiacán, Sinaloa, donde se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, se suspendieron las actividades aéreas en los aeropuertos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán; además, se reportó el impacto de una bala en una aeronave de Aeroméxico y ráfagas contra un avión militar.
Por estos hechos, se reportan 32 operaciones comerciales canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga), informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Este organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que ante los hechos ocurridos la madrugada de este jueves, se recomendó a los comandantes de los aeropuertos que citaran a los integrantes de sus respectivos Comités de Seguridad Aeroportuaria para coordinar las operaciones y hacer frente a cualquier acto que pudiera llevar a cabo la delincuencia organizada.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que se reabrirían las operaciones en estos aeropuertos a las 22:00 horas de ayer, "pero son los comités de cada aeropuerto, con su comandancia que está a cargo de la AFAC, las que hacen la evaluación de cada uno".
Desde las 09:37 horas, tiempo de Culiacán -08:37 horas en la Ciudad de México- el Aeropuerto Internacional de Culiacán, perteneciente al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó sobre el cierre de la terminal aérea desde las 08:30 horas -tiempo local- a las 22:00 horas.
A través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto alertó que “Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo, comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto. Te recomendamos seguir fuentes oficiales”.
Tanto Aeroméxico, como Viva Aerobús y Volaris retomaron esta información en sus respectivas cuentas de Twitter, por lo que pidieron a la gente estar atenta al estatus de su vuelo.
De esta manera, Aeroméxico reportó la cancelación de 13 vuelos tanto del AICM con destino a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, como de esos lugares a la capital del país; sólo se reportaron la llegada de cinco vuelos a esos destinos.
Por la tarde, la aerolínea informó que también se cancelaron, temporalmente, las operaciones a Ciudad Obregón, Sonora.
Mientras tanto, Volaris reportó tres vuelos cancelados y tres que sí lograron llegar a su destino; y Viva Aerobús sólo registró un vuelo, mismo que llegó temprano a Culiacán, Sinaloa.
Profeco atenta al cierre del aeropuerto
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hay comunicación con las aerolíneas para coordinar medidas de flexibilidad para pasajeros de vuelos afectados por el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
A través de un comunicado, la dependencia dijo estar atento para “cuidar las devoluciones a personas que decidan ya no viajar o bien, que quieran reprogramar sus vuelos”.
Por su parte, OMA informó que en todo momento el Aeropuerto de Culiacán ha brindado el apoyo a las autoridades locales, estatales y federales para atender de manera conjunta la situación, así como mantener el orden en la zona. De igual forma se brinda atención a los pasajeros y usuarios que permanecen en la Terminal.
Confirmó que las instalaciones del aeropuerto se mantienen seguras, con lo cual desmiente la información que circula por las redes sociales. “Ningún pasajero o personal se encuentra en riesgo al interior de la Terminal”, indicó la empresa.
A su vez, derivado de la situación de la capital del Estado de Sinaloa, se emitió NOTAM de cierre del Aeropuerto de Mazatlán de forma temporal a partir de las 9:20 horas (GMT-7), con el propósito de evitar posibles riesgos para usuarios en general; por ello, recomendaron de igual forma a los pasajeros que se comuniquen con su respectiva aerolínea para la reprogramación de su vuelo.
Percances con aviones de Aeroméxico y de la FAM
Como resultado del operativo para detener a Ovidio Guzmán, un avión de Aeroméxico, modelo Embraer 190, fue alcanzado por una bala. El vuelo AM165 en su ruta Culiacán-Ciudad de México recibió el impacto, por lo que el vuelo fue cancelado por razones de seguridad.
La aerolínea informó que el avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinarán las investigaciones.
Indicó que los clientes y colaboradores se encuentran a salvo. “Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”.
Por redes sociales se viralizó un video donde se ve a gente cubriéndose entre los asientos de la aeronave y el pasillo; la imagen muestra a la aeronave en movimiento, al parecer iba en la calle de rodaje hacia la pista del aeropuerto de Culiacán. Trascendió que la bala habría impactado la zona del sistema hidráulico de la aeronave.
Además, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue baleado por personas armadas que iban a bordo de una camioneta.
En los momentos en que aterrizaba la aeronave militar en el Aeropuerto de Culiacán se escucharon ráfagas de disparos hacia el avión.
Asimismo, una aeronave de Volaris que se hallaba en plataforma continuaba estacionada, ahí mientras el aeropuerto estaba tomado por elementos del ejército mexicano. Se desconoce si la aeronave de Volaris sufrió daños porque los empleados no han tenido acceso al aparato.
Facebook comments