Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mal clima y protestas laborales golpean a aeropuertos mexicanos

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2022 - 01:00
En EU, la tormenta gélida mantiene 5,000 vuelos en tierra

Pablo Chávez Meza

Caos navideño en diferentes aeropuertos del país y de los Estados Unidos, fue el saldo durante este fin de semana debido a fenómenos climatológicos en EU, en tanto que en México el principal problema fueron las protestas de trabajadores por problemas salariales.

Fue así como por efectos de la tormenta invernal Elliot, que azota la costa Oeste de Estados Unidos y que ha reportado cerca de 50 personas muertas por el frío extremo, ocasionó la cancelación y retrasos de vuelos, en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún.

Tanto de los procedentes del país vecino hacia México, como operaciones aéreas hacia destinos en Estados Unidos, principalmente a Nueva York, Atlanta, Orlando, Minneapolis e incluso a Los Ángeles.

Tan sólo en Cancún, durante este fin de semana, se cancelaron 36 vuelos y 30 fueron demorados mientras que ayer la cifra fue de 18 vuelos; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también se presentaron cancelaciones y demoras aun sin cuantificar.

De acuerdos a reportes de las autoridades estadounidenses, este lunes se reportaron alrededor 5,000 vuelos varados en diversos aeropuertos de esa nación el 24 de diciembre fueron 3,400 y el día de Navidad 1,500.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), reportó que el mal tiempo continuará en estos días.

Molestias por falta de pago

En el caso de los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y La Paz, los vuelos de la compañía aérea Volaris se vieron afectados debido a que al personal en tierra no se le ha pagado.

Por ello, y como medida de protesta, este personal no se presentó a trabajar, lo que ha ocasionado que los vuelos de esa aerolínea se encuentren “atorados” en esa terminal aérea.

Desde el fin de semana se denunció esta situación, como lo reportaron diversos medios de comunicación, pero hasta ese momento se desconocía la razón y sólo provocó molestia entre las personas afectadas.

En imágenes compartidas por redes sociales, se observa la confusión que se vive en el aeropuerto de Tijuana, sobre todo en el área de entrega de equipaje. De acuerdo con reportes de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el caos en el aeropuerto de Tijuana cumple ya cuatro días, con 50 vuelos cancelados, tanto de Volaris como de Viva Aerobús.

Misma situación se reportó en el aeropuerto de Guadalajara, donde personas denunciaron en redes sociales que llevaban más de 18 horas de estar varados en ese aeropuerto, en especial los pasajeros que viajaba por Volaris.

Bancos de niebla afectan operaciones en el centro

Por su parte, la aerolínea Viva Aerobús informó que ayer, desde las 4:20 horas de la mañana se suspendieron operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), debido a la presencia de bancos de niebla.

Asimismo, a las 7:50 horas de la mañana, el que cerró operaciones fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por los mismos motivos.

En tanto, en los aeropuertos de Morelia y de la Ciudad de México, a pesar de reportar baja visibilidad, las operaciones no se vieron afectadas, informó Viva Aerobús a través de sus redes sociales.

En plena Navidad, el aeropuerto Hermanos Serdán, en Puebla, fue cerrado por un banco de niebla.

 

Facebook comments