Autoridades de la alcaldía de Medellín, Colombia, pusieron en marcha el proyecto para establecer un corredor aéreo sobre el río de la ciudad, cuyo objetivo es implementar, en un futuro, modos de transporte de paquetes, seguridad y movilidad aérea de pasajeros.
La iniciativa, sin precedente en Colombia, es liderada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil.
“Esta iniciativa generaría un impacto positivo en la movilidad, ya que ofrecería nuevos sistemas para el transporte de mercancía y de pasajeros, para descongestionar vías y favorecer la calidad del aire por el uso de drones eléctricos. Se plantearía, además, un nuevo panorama para la gestión logística de paquetes y mercancías en las zonas de influencia”, afirmó Daniel Quintero Calle, alcalde de la ciudad.
Añadió que empresas privadas internacionales se sumaron a la alcaldía de Medellín y a la Aeronáutica Civil para crear el primer esquema de pruebas.
“Si esto sale bien, Medellín se mete de frente en un negocio que hoy genera 20 mil millones de dólares anuales y se estima que en el futuro sean 70 mil millones de dólares al año. Vamos a tener rebaja en los precios de movilidad de transporte de paquetería y estamos avanzando en la idea de tener drones que sobrevolarán Medellín y protegerán el territorio”, indicó el funcionario.
Así, la capital antioqueña incursiona en el mercado de las aeronaves no tripuladas y emprende el camino que ya recorren varios territorios del mundo, donde se hacen pruebas con drones para diversas aplicaciones.
“Logramos, a través de la ESU, unir a la academia, al gobierno y a la empresa privada en un megaproyecto que es convertir al río Medellín en una autopista de aeronaves no tripuladas”, expresó el gerente de la ESU, Edwin Muñoz Aristizábal.
El vuelo realizado en Parques del Río es el primero de los que deberán hacerse en los próximos meses para obtener toda la información técnica necesaria que permita avanzar en las siguientes fases, lo que incluye la exploración paulatina de 25 kilómetros del afluente y vuelos programados entre dos puntos.
“Estamos gratamente sorprendidos por las pruebas que hemos visto el día de hoy. En la Aerocivil hemos hecho acompañamiento desde hace aproximadamente un año; hemos tratado de asesorarlos desde la regulación para que de una manera organizada, formal y muy profesional, monten este proyecto que nos va a llevar a evolucionar la reglamentación, la regulación para la evolución de la operación de drones en Colombia”, aseveró el coronel José Luis Avendaño, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil.
A esta apuesta se suman organizaciones con experiencia en vuelos de drones, softwares y plataformas especializadas para operaciones aéreas seguras y pilotos certificados en el manejo de estas aeronaves.
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