Pasar al contenido principal
19/04/2024

Anuncian 1,468 mmdp en inversiones para mantenimiento del AICM

Redacción A21 / Miércoles, 5 Octubre 2022 - 01:00
Ahora existe un mando único en todas las dependencias que operan ahí, asegura su director

Durante el periodo 2019-2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habrá recibido una inversión total de 5,914 millones 438 mil pesos del Presupuesto del Gobierno Federal, a los que se le sumarán 1,312 millones 653 mil pesos de recursos propios, lo que hará un total de 7,227 millones de pesos, informó Carlos Velázquez Tiscareño, director general de la terminal aérea.

Destacó que es una inversión importante, ya que el periodo 2014-2018 se caracterizó por la falta de inversión en esta infraestructura derivada de su proyectado cierre para dar paso al ahora cancelado aeropuerto de Texcoco.

Explicó que durante esta administración se ha realizado el mantenimiento de pistas, de calles de rodaje y de plataformas, así como la ampliación del edificio terminal 2 dedo L y de los núcleos sanitarios.

Indicó que para 2023 se tendrá una inversión de 1,468 millones de pesos, incluidos 400 de los 600 millones que se destinarán para la rehabilitación de la Terminal 2 a cargo del gobierno de la CDMX.

Velázquez Tiscareño puntualizó que de 2022 a 2023 se están realizando obras como la rehabilitación de la pista 5I- 23D, la cual tiene una avance del 52%, misma que se concluirá este año, mientras que la otra pista se rehabilitará en 2023.

Agregó que ya concluyó el 100% de la modernización de las subestaciones eléctricas, mientras que la construcción de la subestación eléctrica Cárcamo 5, registra un avance de 62.9%, además de que está por iniciar la construcción de la plataforma de emergencia.

El vicealmirante agregó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de decisión coordinación y gestión en el AICM, se creó un mando único, el cual recae en la Dirección General de este aeropuerto.

De esta manera se subordinaron las aduanas, el Instituto Nacional de Inmigracion y la Secretaría de Marina (Semar) para hacer un combate frontal a la delincuencia organizada, “que había tenido la complacencia en este aeropuerto, principalmente en la zona de migración”.

Proximamente la única institucion que que operará en Migración del AICM será la Semar, esta institución tendrá todas las facultades y todas las responsabilidades en el AICM”, afirmó.

Agregó que a su llegada al AICM se encontró con una administración con grandes adeudos injustificadamente acumulados, por lo que se está en una conciliación constante por medio de convenios de pago con los particulares para recuperar recursos y espacios perdidos, unos por impago y otros por pandemia. Puntualizó que a la fecha se han recuperado 140 millones de pesos.

“No nos cansamos de repetir que estamos obrando en la asignación de espacios y concesiones con apego irrestricto a la normatividad”, aseveró.

Facebook comments