Pasar al contenido principal
28/03/2024

Veta Rusia operaciones de transportistas británicos

Redacción A21 / Viernes, 25 Febrero 2022 - 12:18
dejará de recibir ingresos por parte de uno de sus 10 mercados internacionales más importantes

Hoy, el gobierno ruso prohibió las operaciones de los transportistas domiciliados en el Reino Unido y además les prohibió el sobrevuelo sobre su territorio como una respuesta a la decisión del Reino Unido de prohibir los aterrizajes de Aeroflot, pero sin detener su capacidad de sobrevolar sus cielos.

Con esta medida, Rusia dejará de recibir ingresos por parte de uno de sus 10 mercados más importantes en términos de ventas internacionales. Durante 2019, antes de la pandemia, las ganancias por servicios de la aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot, al Reino Unido fueron de cuatro millones 763 mil 122 dólares.

Con la escalada del conflicto armado se cierne un nuevo obstáculo para la recuperación del transporte aéreo. En el caso de Aeroflot, cerró 2019 con ingresos de alrededor de 385 millones de dólares, sin embargo, la guerra podría ocasionar que pierda en un mes más de 82 millones de dólares en ingresos de distintos mercados, entre los cuales 20 millones de Alemania, 12.8 millones de los Estados Unidos, sus principales destinos en términos de ventas internacionales, de acuerdo con datos de OAG. 

Si Rusia cierra su espacio aéreo a otras aerolíneas del mundo crearía una situación complicada para algunas operaciones, sin embargo, existen alternativas para sortear esta dificultad, incluso si esto significa realizar vuelos de mayor tiempo.

Para las aerolíneas que operan hacia y desde el noreste asiático, con rutas en donde el espacio aéreo ruso ha sido muy utilizado, encontrar rutas alternativas sería complicado. Algunos podrían dirigirse al norte para utilizar rutas polares, mientras que otros podrían ir al sur. El mayor tiempo de vuelo podría ser compensado con tarifas más bajas, señaló la consultora. 

De acuerdo con John Grant, analista de OAG, prohibir que los aviones aterricen u operen en el espacio aéreo de otro país es una estrategia basada más en política que en cualquier otra cosa, sin embargo, las aerolíneas afectadas encontrarán soluciones, y con el tiempo pueden encontrar que algunas de esas soluciones realmente valen la pena continuar.

Facebook comments