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05/11/2024

Ignoran a controladores de Acapulco

Redacción A21 / Domingo, 13 Febrero 2022 - 21:28
Trabajan desde una oficina improvisada, a causa de los daños provocados por un sismo en la torre de control

Por Shaula Loaiza

Hace 5 meses que los 8 Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) del Aeropuerto Internacional de Acapulco dirigen las operaciones aéreas desde una oficina improvisada, con una visibilidad parcial aproximada de 180 grados que no les permite visualizar la trayectoria completa de las aeronaves; además de encontrarse a una altura inferior y con cables expuestos.

“En el aeropuerto de Acapulco estamos en una situación de peligro, se me hace increíble que ninguna autoridad se haya tomado la molestia de venir desde el día 1, fue noticia nacional, hubo fotos circulando y ninguna autoridad ha venido a ver lo que está pasando”, declaró un trabajador del propio aeropuerto que pidió el anonimato.

El 7 de septiembre del 2021,  a las 8:47 de la noche, un temblor de magnitud 7.1 grados sacudió a la ciudad, y como consecuencia la torre de control del aeropuerto resultó afectada.

“Nadie les preguntó a los controladores que estuvieron expuestos ese día cómo se sentían, no hubo preocupación por su estado físico, mental y emocional. Queda muy claro que a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) no le interesa ni la salud ni el bienestar de los controladores aéreos”, dijo la fuente.

Al día siguiente del temblor, las autoridades anunciaron el restablecimiento de las operaciones por la mañana. Sin embargo, el servicio de control aéreo se llevó a cabo en la torre dañada, a pesar de las réplicas que continuaron; el servicio en la subtorre comenzó hasta las 4 de la tarde.

Para que los controladores siguieran operando, se improvisó una oficina donde han estado trabajando desde entonces. No obstante, este lugar improvisado les brinda solo una vista parcial, alrededor de 180 grados, además de encontrarse a una altura inferior y con cables expuestos, que no les permite brindar un servicio al 100 % a los pilotos.

“Al estar trabajando en una oficina, prácticamente, no se tiene la visibilidad de 360 grados que se debe tener, que es como se trabaja en todas las torres de control en la categoría de aeródromo, de hecho, desde este lugar no es posible ver toda la trayectoria de las aeronaves”, agregó.

Cualquier eventualidad importante en la actividad aérea debe ser informada a los pilotos a través de un NOTAM (Notice to Airmen), emitido por la comandancia de los aeropuertos. 

“El primer NOTAM se realizó hasta finales de septiembre, porque no lo querían emitir. Luego venció y estuvimos varias semanas así, hasta que alguien se dio cuenta que hacía falta el NOTAM”, dijeron personas con conocimiento del tema. El último NOTAM fue presentado el 25 de enero de este año y continúa vigente hasta el 28 de febrero.

Aunque no se proporcionó información de fuentes oficiales durante el transcurso de esta investigación, se sabe que una empresa constructora privada inició los arreglos a esta infraestructura, sin embargo, no han avanzando regularmente debido a que SENEAM no ha logrado llegar a un arreglo con la empresa aseguradora del aeródromo.

El Aeropuerto de Acapulco es administrado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), sin embargo, el Artículo 33 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos establece que “las autoridades serán responsables de contar con el equipo, el mobiliario y los servicios requeridos para el ejercicio de sus funciones, así como de la conservación y mantenimiento de los mismos y, en su caso, de sus oficinas”.

En este caso, esta responsabilidad es de SENEAM.

 “…La Secretaría, a petición de una autoridad, podrá autorizar que se le otorguen superficies mayores a las establecidas en el título de concesión o permiso, siempre que exista disponibilidad de espacio y no se afecte la operación segura y eficiente del aeródromo y el concesionario o permisionario esté de acuerdo”

Otra de las preocupaciones de los CTA son los constantes cortes de luz. “No tenemos manera de controlarlo, eso lo hace OMA. Ha pasado que en el momento que los aviones están rodando hacia la cabecera para despegar se va la luz, o próximos a aterrizar, afortunadamente no ha habido accidentes, pero es una situación de riesgo”, aseguró el testimonio.

El artículo 55 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos también puntualiza que “el concesionario o permisionario será responsable de que el aeródromo cuente con los servicios aeroportuarios y complementarios requeridos de acuerdo con su clasificación y categoría”.

“El responsable es el comandante del aeropuerto, que depende de la Agencia de Aviación Civil y ahí hay una corresponsabilidad con el director del SENEAM. Él tiene que garantizar a la AFAC que existen las condiciones para operar correctamente, pero ya vemos cómo está toda la aviación, mas que vigilar que se cumplan (las reglas) los encubren” enfatizó Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Durante el año 2021, el Aeropuerto Internacional de Acapulco recibió a 670 mil 239 pasajeros, de los cuales 46 mil 476 fueron internacionales, según cifras emitidas por Grupo Aeroportuario Centro Norte, y de acuerdo con información del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco, tan solo durante la temporada vacacional decembrina, se registró una afluencia de más de 513 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de 5 mil 572 millones de pesos.

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