Pasar al contenido principal
21/11/2024

Categoría 1 favorecerá el transporte de carga entre México y EUA

Redacción A21 / Lunes, 24 Enero 2022 - 20:21

Por Evangelina del Toro
En alianza con T21

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) espera que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, ya que contribuiría a la recuperación de vuelos para dicha infraestructura, pero también al movimiento de carga entre ambos países.

“Una vez que se solucione vamos a ver, particularmente, más servicio carguero de México a Dallas”, dijo Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y negocios de DFW.

Precisó que hasta antes de dicha situación se reunieron con empresas mexicanas que estaban interesadas en el crecimiento de este aeropuerto en materia de carga y buscaban entrar o aumentar su presencia en Estados Unidos “entonces estaban analizando mercados claves. Estaban listos para visitarnos, pero la pandemia y la Categoría 2 dejó todo parado”.

En entrevista con T21, comentó que la estrategia de esta infraestructura es ser un punto estratégico entre Asia y el mercado mexicano, particularmente en el norte del país, ya que desde dicho punto se puede trasladar una gran cantidad de mercancía vía terrestre y llegar a DFW para después transportarse en avión.

“Al norte del país se puede manejar (carga) en camión en un día y eso es algo que es muy importante para los cargueros y los agentes de carga de Asia, ya que saben que México y ciertos mercados de Sudamérica son muy importantes, pero no saben cómo entrar”, expuso.

Comentó que espera que 2022 sea un año “bastante fuerte” en el manejo de carga, ya que estiman regresen un mayor número de vuelos de pasajeros, lo que se traducirá en más carga, ya que es a través de estas operaciones que se transporta más mercancía.

“Esperamos que en este año superemos el millón de toneladas, es una meta muy importante para nosotros. Asia seguirá bastante fuerte, lo interesante es que los cargueros que vienen de ahí vuelan llenos de carga porque la demanda de productos de esa región es muy fuerte, además los agentes de carga están buscando como entrar a México y nosotros estamos posicionando al aeropuerto como un punto de tránsito lógico para traer su mercancía; carga en tránsito a México será muy fuerte y también a América Latina”, afirmó.

En este sentido, mencionó que esperan que DFW crezca un 3.5% para este año sobre 2021, un crecimiento conservador “no queremos ser agresivos porque también seguimos en la pandemia y no sabemos qué va a pasar”.

Sobre rutas, recordó que a finales del año pasado comenzaron con un nuevo destino a través de Qatar Cargo, un vuelo semanal de México a Dallas, aunque buscan que otras aerolíneas aterricen en dicho aeropuerto. 

Respecto a inversiones, Milton de la Paz recordó que continúan con un proyecto que llevará 2 años de construcción y que requiere 100 millones de dólares, recursos que servirán para demoler 5 edificios y construir 2 dedicados a carga, 26,000 metros cuadrados para este segmento, que incluirá 8 posiciones para aviones.

“Serán 2 edificios dedicados a carga en general, a perecederos y para comercio electrónico internacional. Nos vamos a dedicar a perecederos, farmacéuticos y a e-commerce y mercancía en general. Estos edificios estarán terminados a mediados de 2024 y más adelante pudiéramos llegar a un crecimiento arriba del 7.0 por ciento”, dijo.
DFW recupera carga en 2021

Recordó que 2019, significó un gran año para el aeropuerto en materia de carga ya que cerró con un manejo de 971,000 toneladas, mientras que al término de su año fiscal en septiembre pasado registraron 988,000 toneladas lo que significó 1.7% más.

“Fue un año bastante fuerte porque es importante tomar en cuenta que el 25% de la carga total llega al aeropuerto en la panza de los aviones de pasajeros y durante el 2020 por la pandemia casi todos esos vuelos fueron cancelados y perdimos ese 25% en volumen y lo recuperamos en 2021 con muchas operaciones de chárter, las líneas aéreas tomaron sus aviones de pasajeros y los usaron para llevar solo carga y eso nos ayudó bastante”, dijo.

Detalló que el mercado de Asia fue uno de los más importantes en dicho resultado, ya que cuentan con una red de cargueros fuerte hacia esta región volando a destinos clave como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Shanghái, entre otros. 

De igual manera, México representa para DFW un mercado fuerte, debido a que una gran cantidad de carga procedente de maquilas cruza por la frontera en camión, después se traslada en avión con destino a Asia, Europa y varias ciudades.
Precisó que los productos procedentes del mercado mexicano que más se manejaron fueron autopartes, partes para aviones y perecederos, particularmente para Texas, pero también los que continúan a Asia, Japón y Corea del Sur. Mientras que saliendo de Asia con destino a México fueron electrónicos y semiconductores.
DFW actualmente es el segundo aeropuerto, junto con Atlanta en el manejo de pasajeros, mientras que en carga- pasajeros es el quinto, esto a nivel Estados Unidos.

Facebook comments