Pasar al contenido principal
18/03/2024

Perderán aeropuertos latinoamericanos 12.6 mil mdd: ACI-LAC

Redacción A21 / Martes, 23 Noviembre 2021 - 12:15
En los últimos dos años los aeropuertos de la región han perdido 755 millones de pasajeros

Como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, los aeropuertos latinoamericanos perderán aproximadamente 12.6 mil millones de dólares en ingresos, informó hoy Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina (ACI-LAC) durante una conferencia de prensa. 

Durante los últimos dos años, los aeropuertos de la región han perdido un total de 755 millones de pasajeros, lo que ha derivado en que no tengan ingresos por casi 13 mil millones de dólares, señaló Echevarne. 

En términos de recuperación, los aeropuertos han tenido diferencias. México, Colombia y la República Dominicana lideran debido a que los gobiernos de estos países han eliminado todo tipo de restricciones de viaje, lo que ha impulsado la demanda. 

Hasta septiembre, los aeropuertos latinoamericanos y caribeños estaban operando 34% por debajo de los números de 2019. Algunos, como el de Tijuana, ya tienen crecimientos de hasta el 22% por encima de sus números de pasajeros de 2019 (Cancún estuvo por encima del 12%).  

“Esto da un mensaje muy claro y es que las restricciones, las imposiciones y las cuarentenas, obviamente, matan la demanda”, puntualizó Echevarne. 

Nuevas inversiones

La pandemia del covid-19 no debe impedir las inversiones en nueva infraestructura aeroportuaria para dar cabida al crecimiento de los próximos años, añadieron los representantes de ACI en el marco de la 31va Asamblea Anual General de ACI-LAC/World, que se celebra en Cancún. 

En 2019, ACI proyectaba que para 2040, la región latinoamericana y del caribe tendría anualmente 1.6 millones de pasajeros. Actualmente, estas estimaciones dependen de la recuperación de la región. 

“Eventualmente sabemos que llegaremos a esos niveles y para eso, hace falta invertir en nuevos aeropuertos y ampliación de la infraestructura existente. Proyectamos que se invertirá 94 mil millones de dólares de aquí a 2040 y 41 mil millones de dólares de este total será en nuevas infraestructuras, lo que llamamos green field projects”, señaló Echevarne.

Facebook comments