Pasar al contenido principal
19/04/2024

Prevé CBX recuperación total para 2022

Redacción A21 / Miércoles, 20 Octubre 2021 - 21:05
El Cross Border Xpress de Tijuana está cerca de inaugurar sus nuevas instalaciones

El Cross Border Xpress (CBX) que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego, California, prevé recuperar totalmente sus números de viajeros para 2022, luego del anuncio de reapertura de las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos. 

En entrevista con A21, el director del CBX, Jorge Goytortúa, señaló que el puente fronterizo tendrá dos millones 700 mil usuarios al finalizar el año, una ligera caída del 7% en comparación con las cifras que registró en 2019, previo a la crisis del covid-19. Para 2022 se espera un incremento del 14%, llegando a los tres millones 300 mil.

Esta recuperación se ha debido principalmente al atractivo turístico que ha tenido el CBX y el Aeropuerto Internacional de Tijuana para los viajeros estadounidenses que buscan destinos de placer y descanso en México

“Partiendo de la base de que Tijuana siempre ha tenido una zona de influencia muy importante en el oeste de Estados Unidos, el CBX ha permitido acceder a una audiencia que el aeropuerto no tenía antiguamente, que es el pasajero anglo. En este sentido, la conectividad que ofrecen las aerolíneas desde Tijuana, debido al puente fronterizo, ha aumentado de forma muy relevante y ha permitido que Tijuana sea el aeropuerto de mayor recuperación en toda la red de terminales aéreas en México”, puntualizó Goytortúa. 

Desde marzo de este año el Aeropuerto de Tijuana ha registrado un mayor número de pasajeros en comparación con 2019, con un alza del 12.8%. Por su parte, el CBX tuvo un crecimiento del 3.5% entre mayo y agosto pese a que las fronteras terrestres estaban cerradas, es decir, que los viajeros sin pasaporte estadounidense no podían cruzar a través del CBX. 

En septiembre, mes en donde se registra más flujo de mexicanos cruzando la frontera debido principalmente a las celebraciones del 15 y 16 de septiembre, el CBX volvió a quedar por debajo de los niveles de 2019, señaló el directivo. 

“Vemos con mucho optimismo lo que viene ahora. Si bien, el requerimiento de que los adultos presenten una prueba de vacunación para entrar a Estados Unidos no nos permitirá capturar el 100% del mercado que quizás podríamos esperar, la verdad es que nos da un empujón muy importante. Creemos que en noviembre y diciembre podremos servir a 600 mil pasajeros en ambas direcciones”, apuntó. 

Asimismo, el CBX está por inaugurar la expansión de las áreas de migración y aduana del lado estadounidense. Esto permitirá tener 650 metros cuadrados adicionales que duplicarán la capacidad para atender a los pasajeros que cruzan a Estados Unidos. Se crecerá al 100% en el número de posiciones para oficiales de migración, mientras que el área de filas y quioscos crecerá en un 120%. Se prevé que estas mejores estén listas para el 15 de noviembre, a tiempo para el fin de semana de Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. 

Por su parte, las autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico en Tijuana están por terminar la primera fase de la construcción de una nueva terminal de procesamiento de pasajeros, y la inaugurarán para mediados de diciembre. Este edificio de 42 mil metros cuadrados duplica la capacidad que tiene el aeropuerto hoy en día. 

Pero los planes de crecimiento en el CBX no se detienen ahí, sino que ya planean una inversión importante para atraer más tráfico, mediante la construcción de hoteles, áreas de estacionamiento, negocios y salas de reuniones. El objetivo, señaló Goytortúa, es que para 2035, el CBX reciba siete millones de pasajeros anuales.

Facebook comments