La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) no permitirá que el Aeropuerto Internacional de Heathrow incremente en 90% sus cargos al pasajero. En su lugar, el incremento será de un 50% en el periodo que va de 2022 a 2027.
El objetivo de las autoridades aeroportuarias con esta alza en los cargos es recuperarse después de registrar pérdidas por cuatro mil millones de dólares debido a la pandemia del covid-19.
Durante la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el director de la Asociación, Willie Walsh señaló que el aumento de las tarifas durante la crisis era "indignante" y que hacer que los pasajeros paguen la deuda financiera de una crisis es una estrategia comercial monopólica.
Por su parte Airlines UK, organismo que reúne a las líneas aéreas en Reino Unido, emitió un comunicado en el que se pronunció en contra del incremento del 50% de los cargos aeroportuarios, argumentando que “son los accionistas de Heathrow y no sus clientes los que deberían pagar las cuentas”.
Luis Gallego, director general del Grupo Internacional de Aerolíneas ( IAG, por sus siglas en inglés, en donde está British Airways) señaló que el incremento desproporcionado de las tarifas aeroportuarias, comparadas con otros hubs europeos afectará la competitividad de Heathrow para detrimento de los consumidores británicos.
Bajo la propuesta de la CAA, Heathrow puede incrementar sus cargos aeroportuarios al pasajero y cobrar entre 24.50 y 34.40 libras esterlinas (aproximadamente 683 a 950 pesos). Heathrow buscaba originalmente que el promedio fuera entre 32 y 43 libras esterlinas, luego de que en 2020 el cargo era de solo 22 libras.
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