Pasar al contenido principal
29/11/2021

Aún con el AIFA, el AICM será el destino internacional a CDMX

Redacción A21 / Martes, 5 Octubre 2021 - 19:44
El AIFA debe contar con una buena conectividad terrestre para poder funcionar

Con información de Ruth Arellano

Boston, Massachusetts. 05 de octubre de 2021 (A21).- A pesar que próximamente se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permanecerá como la principal puerta de entrada a los viajes internacionales a la capital del país, debido a que todavía no se tiene la información técnica necesaria, ni la conectividad terrestre suficiente para que las aerolíneas opten por migrar parte de sus operaciones internacionales a la nueva terminal aérea, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas. 

La inauguración de este aeropuerto, programada para el 21 de marzo del próximo año, sería política antes que operativa, dijo Cerdá. 

“Las líneas aéreas no saben cómo se va a operar en el aeropuerto. Todavía hay muchos retos que cumplir antes de que se pueda operar en este aeropuerto. Hemos visto muchas veces en la región que por razones políticas se inaugura un aeropuerto, pero pasan muchos meses antes de que se opere”, indicó Cerdá en entrevista con medios, en el marco de la Asamblea General de la IATA, que se celebra en Boston, Estados Unidos. 

Por esto mismo, las autoridades federales requieren invertir en la infraestructura del AICM, la cual ha sido catalogada como vieja y en urgente necesidad de mejoras y recursos. Sin embargo, para 2022, el gobierno únicamente solicitó 681 millones de pesos para el mejoramiento del AICM, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2022. 

“El AIFA va por buen camino, se requiere ahora la inversión en el AICM, porque el AICM va a seguir siendo el aeropuerto internacional de llegadas del exterior y se necesita de la infraestructura adecuada para recibir al tráfico del exterior”, puntualizó.

El representante de la IATA también señaló que no se debe forzar a las aerolíneas a operar desde el nuevo AIFA. Tienen que ser las razones comerciales y operacionales las que convenzan a las compañías aéreas de lanzar vuelos desde la nueva terminal aérea. 

Finalmente, para que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga la oportunidad de impulsar el número de operaciones, el gobierno tiene que mejorar la conectividad terrestre hacia esta nueva terminal. 

“El día de mañana puede ser que el AIFA tenga un rol importante en materia internacional, pero lo primero que tiene que hacer el gobierno es mejorar la conectividad terrestre hacia este aeropuerto”, finalizó Cerdá.

Facebook comments