Pasar al contenido principal
19/03/2024

La sostenibilidad es clave para el futuro aeroportuario

Redacción A21 / Lunes, 27 Septiembre 2021 - 13:08
La industria requiere apoyo de los gobiernos y accionistas para ayudar a la descarbonización del transporte aéreo

Las autoridades aeroportuarias a nivel mundial hicieron un llamado a la industria para incorporar la sostenibilidad en los planes de recuperación de la crisis del covid-19, pues el deterioro ambiental es uno de los principales retos que enfrenta no solo la industria del transporte aéreo, sino la humanidad.

El rol de la aviación será crítico para la descarbonización de la sociedad a nivel mundial y la economía, sin embargo, los esfuerzos continuos de la industria requerirán del apoyo de los gobiernos y miembros accionistas, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

“Si bien, el cuidado de la salud y cumplir con las cambiantes expectativas de los pasajeros permanecen como dos temas centrales para los aeropuertos y la recuperación sostenida de la industria, el cambio climático y otras realidades externas son un riesgo significativo que enfrentamos como sector y como humanidad”, indicó el titular de ACI.

Derivado de esta situación, ACI lanzó hoy una guía para ayudar a los ejecutivos aeroportuarios a incorporar la sostenibilidad como base para sus estrategias en la recuperación de largo plazo. El documento, titulado ACI World Sustainable Recovery Best Practice incluye las ventajas de incorporar la sostenibilidad en los planes de recuperación, como el acceso a apoyos gubernamentales y a bonos financieros, así como el desarrollo de un modelo de negocio más balanceado.

“Los miembros internos y externos de la aviación necesitarán colaborar aún más para identificar las soluciones que ayuden a concretar esta transformación positiva de la sostenibilidad en el sector, la economía mundial y que servirá para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, añadió De Oliveira.

En junio de este año, los aeropuertos miembros de ACI se comprometieron con el programa Net Zero Carbon 2050, que establece objetivos de descarbonización a largo plazo para las terminales aéreas, en donde, hasta la fecha, 352 aeropuertos han sido acreditados bajo el programa Airport Carbon Accreditation.

Facebook comments