Pasar al contenido principal
28/03/2024

Vimos arquitectura del AIFA; lo demás aún no lo conocemos: ASPA

Redacción A21 / Miércoles, 11 Agosto 2021 - 23:29
Falta conocer detalles de la operación del SAM

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, el capitán José Humberto Gual, señaló que aunque conocieron la arquitectura de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y les pareció adecuada, desconocen tanto la arquitectura del espacio aéreo, como los detalles de la operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), integrado por el AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca cuyo objetivo es atender hasta 125 millones de pasajeros al año. 

“Sabemos que el AIFA tendrá instrumentos ILS categoría 2, y 3, por ejemplo, así como alta tecnología en sistemas de navegación y aproximaciones, sin embargo no lo hemos visto funcionando. Nos falta conocer la arquitectura del espacio aéreo”, dijo el capitán, quien tomó posesión el pasado 4 de agosto. 

En entrevista con A21, el representante de los pilotos declaró que hasta la fecha no sabe de algún documento que informe sobre la estructuración aérea del AIFA

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el rediseño del SAM, el AICM atendería hasta 50 millones de usuarios con mil 300 operaciones diarias. Por su parte, el AIFA tendrá una capacidad de al menos 18 millones de pasajeros anuales, para su segunda fase tendría entre 40 o 50 millones, y en la tercera fase se tiene contemplado alcanzar hasta los 80 millones de pasajeros anuales. Mientras que Toluca registraría 15 millones de usuarios. 

El pasado 23 de julio, representantes de ASPA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México visitaron el aeropuerto en construcción, obra que está a cargo del General Gustavo Vallejo y pretende ser inaugurada el próximo 21 de marzo. 

Sin embargo, el Secretario de ASPA adelantó que la pasada reunión no será la única, y que el Gobierno de México sostendrá más reuniones con los especialistas para que ofrezcan su punto de vista técnico. 

Aunque se cumpla con los estándares mexicanos, el capitán Gual recalcó la importancia de que el AIFA sea aprobado  y verificado ante instancias internacionales como la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Facebook comments