Pasar al contenido principal
02/12/2021

Reconoce ACI mitigación de carbono de aeropuertos mexicanos

Redacción A21 / Jueves, 3 Junio 2021 - 19:33
19 terminales forman parte del programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC) reconoció los esfuerzos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aeropuertos del Sureste y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para lograr que 19 aeropuertos formen parte del programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos para mitigar la huella de carbono de la aviación.

Al día de hoy, 343 aeropuertos en 75 países han sido acreditados en todo el mundo como parte de este programa, los cuales concentran el 46% del tráfico de pasajeros. Europa es la región con más avance, contabilizando 170 terminales, le sigue Asia, con 59, Norte América con 50, Latinoamérica y el Caribe con 46 y África con 18 aeródromos, dijo Francisco Medela, gerente de Relaciones Institucionales de ACI-LAC durante su participación en el webinar Aviación Verde 2021 organizado por la Cámara Nacional de Aerotransporte.

El programa evalúa y reconoce, de manera independiente, los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2 a través de diferentes medidas como la medición de huella de carbono, gestión del carbono para reducir su huella, participación de terceros en la reducción de contaminantes, compensación de emisiones directas, transformación de operaciones para reducir emisiones y compensar emisiones residuales.

Entre las terminales mexicanas hay 16 en nivel 1, correspondiente al nivel de Mapeo, es decir, que han medido su huella de carbono, localizadas en Tijuana, Los Mochis, Hermosillo, Guanajuato, La Paz, Los Cabos, Querétaro, Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

Las tres restantes, localizadas en Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guadalajara, son de nivel 2 de Reducción, en donde se busca la gestión de la huella de carbono.

De acuerdo con Medela, existe una gran camaradería entre estos aeropuertos, lo que ha generado el intercambio de información de cómo han logrado reducir la huella de carbono a través de distintos proyectos de eficiencia energética, instalación de fuentes de energías renovables, entre otras.

Facebook comments